Los politécnicos beneficiarán a 620 estudiantes de Las Matas de Santa Cruz y Pepillo Salcedo
Las Matas de Santa Cruz, Montecristi.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dio este sábado el primer picazo para la construcción de dos politécnicos en la provincia de Montecristi, que brindarán a los jóvenes mayores oportunidades de formación técnico profesional de calidad en distintas áreas y contribuirá al crecimiento socioeconómico de la región.
Los centros educativos son el Politécnico Pedro Antonio Pimentel, en Las Matas de Santa Cruz, del distrito 13-01, y el Politécnico Lourdes Morel Abreu, en Pepillo Salcedo, del distrito 13-02, que beneficiarán a 620 estudiantes.
El presidente Abinader expresó que para garantizar mayor bienestar la sociedad debe romper el círculo vicioso del subdesarrollo por un círculo virtuoso de desarrollo, que indicó se logra con una educación de calidad e integral, como impulsa su Administración.
Dijo que los cursos técnicos que ofrecerán los centros fueron seleccionados por las oportunidades de desarrollo de las zonas, especialmente en cuanto a turismo, agropecuaria, y logística.
Anunció que junto al Ministerio de Educación se proyecta la construcción de más de 300 politécnicos en todo el país, que permitirán a los jóvenes de cada provincia capacitarse en áreas innovadoras y garantizar la empleabilidad.
La directora de Gabinete del Ministerio de Educación, Siulin Clara Joa, quien habló en nombre del ministro Ángel Hernández, expresó que la construcción de estos centros reafirma el compromiso del Gobierno de brindar a los jóvenes capacitación oportuna.
Destacó que la formación técnico profesional les permitirá integrarse a la vida laboral y universitaria con las habilidades y competencias propias de la actividad económica y demandas laborales que se generarán debido al interés del Gobierno de desarrollar la zona fronteriza, el auge del turismo, el avance de la tecnología y de servicios.
La directora de Gabinete informó que, además del inicio de esta construcción en Las Matas de Santa Cruz y Pepillo Salcedo, a través de la Dirección General de Mantenimiento y Edificaciones Escolares del MINERD, se realiza mantenimiento correctivo y reparaciones de techos a 68 centros educativos de la Regional 13, que implica una inversión de RD$ 204 millones de pesos.
Enfatizó que esos centros estarán listos para recibir a los estudiantes el próximo año escolar 2023-2024, que inicia el 28 de los corrientes, cumpliendo así con el interés del Gobierno de que los estudiantes del sistema educativo público preuniversitario asistan a un espacio digno.
De su lado, el director de la Regional 13, Franklyn Núñez, resaltó el compromiso de la Administración “de seguir creando una atmósfera óptima que promueva los procesos de enseñanza y aprendizaje para promover el sentido mismo de la educación más allá de sus propósitos académicos”.
Subrayó que este Gobierno tiene el foco en lograr que todos los dominicanos tengan acceso a una educación pertinente y de calidad, asumiendo como principio el respeto a la diversidad, fortaleciendo la identidad cultural, formando seres humanos para el ejercicio de una vida activa y democrática, generando actitudes innovadoras y cambios en la sociedad y garantiza una calidad educativa que asegure el desarrollo sostenible, la competitividad y la cultura de paz.
“Somos un equipo de cambio y junto al ministro Ángel Hernández, el Gobierno continúa dando pasos firmes en el manejo de la educación y los recursos del Estado”, resaltó Núñez.
El politécnico Pedro Antonio Pimentel, en Las Matas de Santa Cruz, contará con 28 aulas en un edificio de tres niveles, cuatro talleres laboratorios en dos edificios, para brindar formación en gestión administrativa, informática, gastronomía y alojamiento turístico. Tendrá, además, dos canchas con gradas, comedor escolar para 350 alumnos, plaza, gazebos, garita de acceso y seguridad, parqueo. La infraestructura tendrá un costo de RD$ 226,908 millones.
A su vez, el politécnico Lourdes Morel Abreu, en Pepillo Salcedo, tendrá 24 aulas remozadas, seis talleres laboratorios en tres edificios para ofrecer informática, comunicaciones, desarrollo y aplicación informática, gastronomía, marítima, y alojamiento turístico. Además, tendrá una cancha deportiva con gradas, área administrativa, biblioteca, y más. El nuevo centro educativo tendrá un costo de RD$ 116,556 millones.
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas