Santo Domingo Este. El Presidente Luis Abinader entregó el 16 de noviembre RD$407 millones en préstamos, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), lo que suma unos RD 16,500 millones en financiamientos en beneficio para más de 140,000 micro y pequeños empresarios, en 2022, impactando a más de 3,650 empresas.
El jefe de Estado afirmó que con la colocación de estos recursos el número de micro y pequeños empresarios beneficiados se fortalecen y generan más de 310,000 empleos directos y resaltó “un 71 % de los mismos fueron para favorecer a las mujeres, ya que a muchas de ellas les ha tocado ser innovadoras para garantizar el sustento de sus familias”.
Dijo que las unidades productivas que representan las mipymes, aportan el 98 % del tejido empresarial de la República Dominicana y han llegado a generar hasta el 50 % de los empleos en el país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38 % del PIB.
“Una vez más quiero decir, escúchenlo con atención: Este es el Gobierno de las Mipymes, por ello desde que asumí la presidencia, hemos tomado un conjunto de medidas para el rescate económico de estos sectores y que continuaremos implementando, desde Promipyme y desde el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, las acciones financieras, capacitación y asistencia técnica que requieren las Mipymes para su desarrollo y competitividad”, aseguró el Presidente Abinader.
El gobernante señaló que esta entrega de préstamos en Santo Domingo Este, tercer municipio más poblado de la República Dominicana, es la más grande que ha realizado el Gobierno desde PROMIPYME en toda la geografía nacional, con lo cual da un impulso significativo al sistema productivo de la zona y convierte a miles de micro y pequeños empresarios en agentes de su propio desarrollo económico.
“He sido testigo de cientos de testimonios e historias contadas por empresarios que están ahí sentados, donde nos cuentan cómo los recursos financieros que han recibido de nuestro Gobierno les han dado la oportunidad de mejorar sustancialmente sus niveles de vida y contribuir a la generación de empleos, a mejorar la calidad de vida de sus familias y de su entorno”, expresó Abinader.
Sostuvo que como Presidente tiene un gran compromiso con el desarrollo integral de las mipymes, porque es consciente de que son el motor y el corazón del aparato productivo que impulsa el desarrollo de la economía nacional y representan uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo de la nación y de muchos países de la región.
El acto fue realizado en el Pabellón de Tenis de Mesa del Parque Mirador del Este y encabezado por el Presidente Abinader, acompañado del director de Promipyme, Porfirio Peralta Collado, y el ministro de Industria Comercio y Mipymes y presidente del Consejo Directivo de Promipyme, Víctor “Ito” Bisonó.
Asistieron el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; los directores generales de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, y de Pasaportes, Néstor Cruz Pichardo; el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio, y el presidente de la Sala Capitular Santo Domingo Este, José Ramón Jiménez.