Las Matas de Santa Cruz, Montecristi. El presidente Luis Abinader encabezó el 3 de diciembre la entrega de certificados a beneficiarios del proyecto de Recuperación de Medios de Vida de Pequeños Productores de Cerdos de República Dominicana (RECUPERA+AgroRD), con una inversión de más de 237 millones de pesos.
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, explicó que este proyecto es una respuesta del presidente Abinader en beneficio de los pequeños criadores de cerdos que fueron impactados por la peste porcina africana que “ha tenido como objetivo principal explorar alternativas productivas para las familias afectadas por la enfermedad que desearon cambiar a otra actividad económica y promover la asociatividad de los pequeños productores”.
Esta iniciativa ha beneficiado a 763 familias que participaron en el proyecto y unos 15,971 favorecidos directos e indirectos de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
El presidente Abinader felicitó a los participantes y les garantizó que en este proyecto les irá igual o mejor” que cuando criaban cerdos, pues con la diversificación de nuevos productos tendrán un mercado seguro en el país y para la exportación.
En Sánchez Ramírez, un total de 216 familias que desearon realizar este proyecto, trabajaron en alternativas productivas que abarcan 80 bovinos, 43 avícolas entre gallinas y guineas, 83 caprinos, ocho ovinos, una cunícola y una agrícola.
De igual modo, en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, un total de 537 familias participaron en alternativas productivas de 89 bovinos, 76 avícolas, 246 ovinos, 128 caprinos y ocho módulos, entre otras alternativas agroproductivas.