El mandatario reafirma el interés por destacar la importancia de los museos en la promoción de la historia nacional entre los jóvenes
Santo Domingo.- El Museo y Centro Cultural Horacio Vásquez fue inaugurado la tarde de este domingo, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en la vivienda que ocupó el exmandatario dominicano durante los últimos años de su vida, en Tamboril, Santiago de los Caballeros.
Este hecho forma parte del interés del presidente Abinader por dar una mayor importancia a los museos en todo el país, ya que entiende que son un gran instrumento en la promoción de la historia nacional entre la juventud.
“Mientras más museos, más nos enriquece la cultura”, dijo el mandatario, quien recordó que el legendario hotel Mercedes de Santiago, que se encontraba en estado de abandono, fue adquirido por el Banco de Reservas y en el mismo se proyecta un gran centro cultural.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, resaltó que este museo es un gran rescate para la memoria colectiva. “No solo recuperamos una hermosa casa que estará al servicio de la comunidad; rescatamos también la impronta de un hombre ejemplar, para ir juntos construyendo una nueva ciudadanía”, expresó la funcionaria.
La inauguración de este importante centro cultural para el municipio contó con la presencia de Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; Rosa Santos, gobernadora de Santiago; Eduardo Estrella, senador de Santiago, y Anyolino Germosén, alcalde de Tamboril, entre otras personalidades.
El legado del expresidente Vásquez, cuya influencia fue determinante en nuestro país, fue destacado por el historiador Eduardo García Michel, presidente de la Fundación Horacio Vásquez, quien también afirmó que fue la figura política más importante de las primeras tres décadas del siglo XX en nuestro país.
Carlos Andújar, director general de Museos, señaló que este espacio, que además servirá como centro de investigación y consulta, actualmente se enriquece con objetos, textos, recursos museográficos diversos y elementos tecnológicos, ofreciendo una experiencia atractiva en cada una de sus salas. Este lugar se convierte así en un punto de encuentro propicio para la información, la reflexión y la construcción del conocimiento.
El Museo y Centro Cultural Horacio Vásquez consta de seis espacios temáticos: el personal, el familiar, el íntimo, el público, el ejercicio del poder en su último mandato y su legado.