El Presidente Luis Abinader expresó a la subsecretaria Sherman su agradecimiento con el presidente Biden por el reconocimiento a la lucha anticorrupción.
A la vez reiteró la necesidad de que la comunidad internacional vaya en auxilio de Haití, para recuperar su paz e institucionalidad democrática.
El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, realizó declaraciones al respecto.
«El Presidente revalidó la posición de nuestro país, que ha venido externando en los foros internacionales, una y otra vez, y en la República Dominicana.
Compartió con la subsecretaria Sherman, el gran peso que representa en nuestro presupuesto, específicamente en el presupuesto de Salud, la solidaridad practicada a diario por la República Dominicana; repitió el presidente de la república, que para un país en vías de desarrollo como la República Dominicana, lleno de problemas, no se le puede exigir ni pedir más, en el esfuerzo que hace de cooperación para Haití».
«El Presidente repitió la posición dominicana, de que no hay una solución dominicana para el problema haitiano, he insistió en que la Comunidad Internacional, debe llegar a un consenso».
Por su lado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica emitió el siguiente comunicado oficial:
The following is attributable to Principal Deputy Spokesperson Vedant Patel:
«Deputy Secretary of State Wendy Sherman visited Santo Domingo, Dominican Republic, and met with Dominican Republic President Luis Abinader and Foreign Minister Roberto Álvarez on April 12. They discussed the deep ties between our countries, shared democratic values, and mutual interests in economic prosperity, including our collaboration through the U.S.-Caribbean Partnership to Address the Climate Crisis (PACC 2030). The Deputy Secretary lauded President Abinader’s leadership on anti-corruption and welcomed the Dominican Republic’s commitment to host an inclusive Tenth Summit of the Americas that addresses the shared challenges and opportunities facing our hemisphere. The leaders also discussed global challenges and regional security, including the urgent situation in Haiti».