La Vega, R. D.- La primera dama, señora Raquel Arbaje, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Banco Popular Dominicano inauguraron el remozamiento del Parque Infantil Municipal de esta ciudad, obra que impactará de forma directa e indirecta a 1 400 personas y 200 familias residentes aquí.
El Banco Popular invirtió más de RD$13 millones en la rehabilitación del espacio público, ubicado en el sector Brache Batista. Es la tercera restauración de este tipo que asume la entidad financiera, dentro del programa “Parques Recreativos: de la Industria a la Comunidad”.
Esta iniciativa, bajo el liderazgo de la primera dama y el MICM, hasta el momento, ha conllevado una inversión global en donaciones de aproximadamente RD$79 millones, aportados por quince compañías, fundaciones y otras organizaciones. Se han beneficiado ocho provincias: Azua, Barahona, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Dajabón, Santo Domingo y, ahora, en La Vega.
La primera dama resaltó la importancia que tiene para las comunidades beneficiadas disponer de espacios de recreación donde las personas, especialmente los niños y adolescentes, puedan interrelacionarse de manera sana. Añadió que este tipo de espacios también fomenta el espíritu comunitario y enriquece la vida social.
“Reitero mi agradecimiento a los ejecutivos del Banco Popular por su permanente y entusiasta disposición a colaborar con este programa, pero también con todo lo que vaya en beneficio de nuestro país”, dijo Arbaje.
El titular del MICM, Víctor Bisonó, explicó el rol que esa institución ha jugado como canalizador entre las industrias, empresas y comunidades correspondientes, para contribuir a la belleza natural del entorno y el sano esparcimiento de las familias.
“Este programa va mucho más allá, ya que también promueve la participación ciudadana, contribuye al desarrollo sostenible, promueve la responsabilidad social empresarial, y aporta los beneficios de la alianza público-privada”, expuso Bisonó.
En tanto, el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, agradeció a la primera dama y al ministro Bisonó volver a contar con la entidad financiera para seguir promoviendo estos espacios de bienestar para la ciudadanía, subrayando que el propósito corporativo del Popular es promover el crecimiento de las personas, las empresas, las comunidades y el país en un entorno sostenible, alineándose a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.
“Estamos comprometidos en continuar fomentando modelos de vida y de producción que nos permitan vivir en armonía con el medioambiente. Sin duda, acciones como esta nos permiten seguir impulsando nuestro rol de agente catalizador del desarrollo económico, social e institucional de la Republica Dominicana”, indicó el señor Paniagua.
Del acto
El corte de cinta estuvo a cargo de la primera dama junto al ministro Bisonó y el señor Paniagua. Con ellos, el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y la gobernadora provincial, Luisa Jiménez y el senador Rogelio Genao.
Los funcionarios también acompañaron a la primera dama en la siembra de árboles en el parque remozado.
Sobre la obra
La intervención incluyó el remozamiento total del área perimetral del parque, pavimento general, gazebo y entrada principales. También, la cafetería, el área verde, cancha de baloncesto, baños y cuarto de equipos.
Adicionalmente, fueron instalados un nuevo sistema de Iluminación led, más eficiente y automatizado, y tres puntos de reciclaje.
En el área infantil, se crearon espacios para niños con discapacidad y se integraron diversos juegos como columpios, toboganes, zipline (tirolesa) y piscina de arena.
Programa Parques Recreativos: de la industria a la comunidad
Es una iniciativa liderada por la primera dama, señora Raquel Arbaje, y el MICM. Su objetivo es que industrias de manufactura, empresas o gremios contribuyan a la construcción o readecuación de parques recreativos en comunidades cercanas a donde operan estas organizaciones.
Fuente: MICM