Santo Domingo. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) tiene previstos diversos planes para el período 2025-2028 con el objetivo de continuar impulsando la libre competencia y fomentar la eficiencia en los mercados dominicanos.
Uno de los principales proyectos es la actualización de la Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia y la aplicación de su reglamento, para lo que se desarrollarán nuevas guías metodológicas que contribuyan a su implementación eficaz.
Otro de los proyectos para este año es impulsar la Política Nacional de Competencia, a través del Poder Ejecutivo, que se encargará de adoptarla como política de Estado. Su despliegue hará en coordinación con otras entidades y actores clave, explicó la presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia María Elena Vásquez Taveras durante la presentación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2025-2028.
Para la defensa de la competencia se planea continuar con la formación del personal; adquirir softwares y herramientas tecnológicas de investigación y detección de cárteles; reforzar la colaboración con la Procuraduría General de la República para las investigaciones; entre otras acciones, detalló Vásquez Taveras.
Para la promoción y abogacía de la competencia se elaborarán informes de recomendaciones estratégicas destinados a identificar y eliminar disposiciones normativas que limiten o restrinjan la competencia, contribuyendo a la mejora del entorno regulatorio.
Asimismo, se fomentará la cultura de competencia en las entidades reguladoras del Estado, mediante programas de capacitación y sensibilización. Se priorizará la formación de los funcionarios involucrados en los procesos de compras públicas para garantizar prácticas competitivas y transparentes.
Pro-Competencia también prevé proporcionar a los agentes económicos y al sector académico materiales educativos sobre competencia, promoviendo así el conocimiento y la reflexión sobre este tema crucial para el desarrollo del país.
Además, se lanzará la Carta Compromiso al Ciudadano, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que brindamos, garantizando la transparencia en la gestión y fortaleciendo la confianza entre el ciudadano y la institución; se gestionará un incremento presupuestario para la institución, entre otras iniciativas.
«Este Plan Estratégico Institucional (PEI) contendrá actividades estratégicas orientadas a fortalecer nuestra capacidad como institución, para evitar prácticas anticompetitivas y para garantizar que los mercados operen bajo un clima de libre competencia en beneficio de todos los consumidores», destacó Vásquez Taveras.
La presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia presentó el (PEI) 2025-2028 en el marco de la celebración del 17 aniversario de la Ley General de Defensa de la Competencia 42-08, que se conmemora el 16 de enero, donde también destacó los logros alcanzados en el 2024.
Fuente: Proindustria