SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, dijo este miércoles que esa entidad ha desmontado más de ocho mil ofertas de publicidad engañosa de productos y servicios vendidos a través del comercio electrónico, con el fin de salvaguardar los intereses económicos de las personas.
En ese sentido, Alcántara dijo que desde la institución se procura garantizar que los consumidores tengan la seguridad y confianza al momento de realizar algún tipo de transacción por la vía electrónica, evitando que sean víctimas de estafas comerciales.
“Nosotros verificamos que los proveedores tengan la garantía de cumplimiento al momento de que se presente algún inconveniente entre ambas partes”, manifestó al ser entrevistado en el programa Matinal, Telemicro, canal 5.
Asimismo, dijo que cuando las transacciones comerciales por la vía electrónica entre un consumidor y un proveedor dentro de la República Dominicana, Pro Consumidor tiene las atribuciones para intervenir ante cualquier situación que se presente y resarcir los derechos del consumidor.
“En tres años nosotros hemos desmontado y alertado a los consumidores más de 8 mil casos sobre publicidad u ofertas engañosas por la vía electrónica. Ahora, ¿qué es lo que estamos evitando?, que un consumidor vaya a hacer una transacción por la vía electrónica con alguien que está fuera del territorio si no vemos que hay seguridad de que esa empresa opera como tal, como la ha establecido el mecanismo del comercio electrónico”, sostuvo.
El funcionario, quien, además, es el presidente electo de la Red Internacional de Aplicación de la Ley de Protección al Consumidor (ICPEN) para el período 2024-2025, ha planteado en diferentes escenarios internacionales la necesidad de crear leyes y soluciones para proteger a aquellos consumidores que son vulnerables al momento de realizar una transacción electrónica.
Fuente: Pro Consumidor