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Pro Consumidor y UNICARIBE firman convenio interinstitucional para impulsar derecho de consumo

Santo Domingo. –  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Universidad del Caribe (UNICARIBE) firmaron este jueves un convenio interinstitucional que busca promover acciones que contribuyan a la transformación, desarrollo y fortalecimiento técnico-profesional en derecho de consumo.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara Castillo, y el rector de UNICARIBE, Emilio Mínguez Torres, quienes informaron que el mismo tiene como objetivo “sumar esfuerzos y recursos, en el ámbito de sus respectivas competencias y de convenio a la legislación vigente en la materia, para establecer las bases de colaboración entre las dos instituciones para la realización de actividades académicas de interés mutuo”.

También se establece en el convenio, que se llevó a cabo en la sede de esta universidad, desarrollar un conjunto de programas académicos y de formación continua, de modo presencial, semipresencial o virtual, así como vinculación a otras actividades que contribuyan al fomento y desarrollo de las relaciones de cooperación.

Acordaron, asimismo, programar actividades conjuntas en materia de protección al consumidor, aprovechando las perspectivas que tiene Pro Consumidor y su unidad de educación y capacitación.

Además, desarrollar programas formativos de nivel académico avalados por UNICARIBE y de cursos de educación continuada, así como de acciones formativas específicas, de forma conjunta o complementaria, compartiendo costos resultantes, para atender a necesidades académicas en materia de protección al consumidor y que puedan ser impartidos de manera virtual o presencialmente en la universidad.

El acuerdo contempla, también, desarrollar un programa de visitas institucionales para estudiantes de educación superior y educación permanente, intercambio regular de conocimientos y proyectos que puedan ser desarrollados en conjunto en beneficio mutuo.

Igualmente, el acuerdo establece que Pro Consumidor proveerá de programas de prácticas profesionales (pasantías), al amparo de la legislación educativa vigente, los cuales serán realizados por estudiantes de UNICARIBE como parte integrante de sus estudios académicos, de modo que contribuyan al crecimiento y desarrollo de los pasantes y de la institución.

También apoyará mediante el programa uniempleo a los egresados de esta universidad que reúnan las competencias requeridas y se comprometan a servir de asesores en su especialidad, especialmente la Escuela de Derecho y la cátedra de derechos humanos de UNICARIBE.

Además, se compromete a enviar técnicos y profesionales expertos en materia de derecho de consumo, para que participen de los programas educativos académicos que se creen en UNICARIBE, así como impartir capacitaciones, charlas, talleres y jornadas educativas a colaboradores y empleados de dicha universidad.

En tanto, el convenio contempla un descuento del 10% por materia en los programas de grado de la universidad UNICARIBE y en la Academia Militar del Caribe a los empleados e hijos directos de Pro Consumidor que deseen optar por ellos a título personal.

Al acto de la firma de convenio asistieron por la universidad UNICARIBE, embajador Marino Beriguete, director de la carrera de Relaciones Internacionales; Jorge Luis Arvelo Polanco, director de la Dirección de Derechos Humanos; Marlín Villegas, directora de Bienestar Estudiantil; Christian Cuello, director de Educación Continua; Félix Infante, director de la Carrera de Contabilidad; Dora Vásquez, directora de Registro; Elisa González, directora de Vinculación, y Miguelina Reyes, directora de Trabajo Especial de Grado.

Mientras que por Pro Consumidor participaron, Roberto Brito, director de Comunicaciones; Maritza Araujo, directora de Planificación y Desarrollo; Carlos Divana, encargado de Educación; Carlos Pérez, encargado de Coordinación Provincial; Odesa Acosta, Sub encargada de Educación al Consumidor, y Laury Cocco, asesora legal.

Fuente: Proconsumidor

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