Santo Domingo.- Una clausura llena de color y emociones, celebrada en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), sirvió para concluir exitosamente la Exhibición de la Oferta Exportable del Sector Belleza. El evento fue diseñado con el objetivo de continuar impulsando estrategias que permitan a los actores de esta industria acceder a nuevos mercados.
Durante los últimos 3 meses, se pudo apreciar la creatividad, calidad y diversidad de los productos de belleza que se elaboran en nuestro país. Desde productos para el cabello hasta cremas hidratantes, pasando por exquisitas fragancias, la oferta exportable dominicana del sector belleza deja muy buena impresión.
La actividad, encabezada por la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, incluyó un panel denominado “República Dominicana Exporta Belleza” en el que participaron, como panelistas, Anamía Abreu, empresaria y creadora de contenidos de belleza; Gema Herrera, cosmetóloga profesional, y Massiel Nina empresaria de la industria del maquillaje. La moderadora fue Marielle Araujo, conductora de Fashion Freak Club.
Las panelistas conversaron sobre retos y oportunidades de la industria de la belleza en República Dominicana. Además, disertaron sobre las nuevas tendencias del sector y cómo este les ha ayudado a diversificar sus ingresos y aportar al dinamismo de la economía local.
En ese sentido, Riveiro expresó que las exportaciones del sector de belleza de República Dominicana se han posicionado en los mercados internacionales gracias al nivel de calidad que muestran los cosméticos elaborados en el país.
“Estamos llevando la República Dominicana a competir con bienes acabados, los que generan mayor volumen de ventas, empleos especializados y posibilitan encadenamientos productivos a nuevos niveles. En el 2022, las exportaciones de este sector alcanzaron la cifra de USD 116.6 millones, creciendo en un 6.87 % en comparación al 2021 y en un 3.19 % al 2020. Asimismo, para el trimestre enero-marzo 2023, este sector ha acumulado un total de USD 23.74 millones en exportaciones”, informó.
En cuanto al primer trimestre del 2023, las mezclas de sustancias odoríferas lideran las exportaciones con USD 6.39 millones, seguidas de las preparaciones para maquillaje, con USD 3.69 MM. Las exportaciones de este sector han sido principalmente dirigidas a los Estados Unidos y alcanzaron la cifra de USD 71.89 millones en el 2022, los cual representa el 61.66 % del monto total alcanzado en este período. Para el primer trimestre del 2023, este mercado mantiene la misma tendencia, con un monto acumulado de USD 11.46 millones.
ProDominicana exhibió los productos de empresas exportadoras de la industria de la belleza dominicana. Entre ellas se destacan: Laboratorios Capilo, Yelena Plus, Sarise Cosmética SRL (Wiu), Creaciones de la tierra (Moringaia), Laboratorios MK, Laboratorios JM Rodríguez (Natural Plus), Orgliz, AVA Care, Ginger Milk, Vialen, Camilo Labs, Kapril Industrial, Deya by Dewi Peña, Star Products, Royste SRL, Maka SRL, La Savonnerie, Efectos LMR SRL, Grupo Villa Sol, Gil Rose, Halka Hair, Laboratorios Dr. Collado, Q&S Laboratorios, West S.A. Además, contó con un brindis para el disfrute de los participantes a cargo de Oliver & Oliver.
Fuente: Presidencia