Santo Domingo. La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, notificó el 10 de enero que esa institución ya tiene habilitadas la plataforma Ventanilla Única de Inversión (VUI) y el Registro de Inversión Extranjera Directa.
El objetivo de estas herramientas es centralizar la gestión y tramitación de permisos, licencias y certificaciones requeridas para formalizar un proyecto de inversión en el país, a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos.
La implementación de la VUI es un paso adelante en la estrategia-país de posicionarnos como el destino de Inversión Extranjera Directa más atractivo de la región, pues esta herramienta tiene elementos diferenciadores respecto a otras similares, que solo difunden información. Esto se suma a nuestra aventajada ubicación geográfica, los acuerdos comerciales y la infraestructura de puertos, aeropuertos, comunicación vial y telecomunicaciones, que hacen de República Dominicana un destino idóneo para invertir.
Los beneficios que ofrece esta plataforma se traducen en reducción de tiempo, eliminación de costos, simplificación de trámites y procesos para la IED, transparencia y seguridad jurídica al inversionista durante todo el proceso, sistema de monitoreo y alertas, y el Registro Único de Inversión.
Entre los sectores priorizados para canalizar tramitaciones a través de la VUI se encuentran telecomunicaciones, infraestructura y energía, y se propone incluir, a largo plazo, los trámites vinculados a otros sectores de inversión como agricultura, agroindustria, calzado, cine, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), manufactura, minería, textil y otros.
Riveiro sostuvo que la meta a corto plazo de la Ventanilla Única de Inversión es convertirse en la herramienta preferida por los inversionistas para canalizar sus solicitudes de proyectos, y agregó que “estamos incorporando más trámites relacionados al sector IED tales como: Residencia por Inversión, Registro de Inversión Extranjera Directa y Gestión de Proyectos de Inversión Público-Privada”.
Este sistema cuenta con una composición técnica encabezada por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana), quien la preside y coordina, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
También colaboran con este proyecto el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).