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ProDominicana y la Agencia de Cooperación del Japón promueven a RD en el mercado internacional de fragancias

Santo Domingo.- El mercado internacional de fragancias representa una oportunidad de crecimiento para la República Dominicana en materia de exportación, por su aporte a las cadenas de valor de los productos dominicanos. Este es un aspecto que el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) está impulsando junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Ambas entidades se unieron para desarrollar la conferencia “La frontera de la creatividad y la exportación: oportunidades en el mercado global del desarrollo de fragancias”, que contó con la ponencia de la experta japonesa en desarrollo de fragancias, Haruna Sema, quien diseñó la fragancia para ambientar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La conferencista, de la mano de JICA, expuso sobre aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro país para la creación de fragancias

De su lado, Carolina Pérez, directora de la Dirección de Inteligencia de Mercados de ProDominicana, presentó los servicios que la institución ofrece a las empresas exportadoras y mipymes con capacidad para exportar. Estos servicios permiten acceder a herramientas clave para facilitar el acceso a mercados internacionales, recibir alertas comerciales y mantenerse informados sobre oportunidades de Inversión Extranjera Directa, entre otros.

En ese sentido, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, expresó que este mercado, de gran relevancia a nivel global, cuenta con un enfoque clave en el empoderamiento de los empresarios y emprendedores del país, quienes no solo aprenderán a elaborar productos de fragancias, sino que también adquirirán nuevas herramientas para diversificar sus fuentes de ingresos“Esto es un reflejo de nuestro compromiso en ProDominicana con el desarrollo de todos los sectores, ya que queremos que cada dominicano tenga la capacidad de transformar los recursos naturales en oportunidades económicas sostenibles”, aseguró. 

Cabe destacar que, para el período del 2020 hasta septiembre del 2024, la República Dominicana ha exportado más de RD 1,300 millones, por concepto de fragancias y esencias aromáticas hacia 45 mercados, en los cuales han participado más de 300 exportadores de distintas provincias del país. Estas exportaciones alcanzaron un récord histórico en 2023, al totalizar USD 6.7 millones, lo que representa un crecimiento de 56 % con respecto al 2022.

La experta Haruna Sema explicó cómo puede el país aprovechar diversas hierbas y plantas que se encuentran en el territorio nacional para extraer aceites esenciales que les permitan crear fragancias puramente dominicanas sin necesidad de importar materia prima.  “Esta es una excelente oportunidad para fomentar la competitividad del país, el crecimiento y la diversificación económica de los emprendedores con interés en incursionar en el mundo de la creación de fragancias”, indicó.

Mientras que el representante residente de la JICA en el país, Kota Sakaguchi, explicó que la agencia trajo a la República Dominicana a la experta Haruna Sema en el marco del programa “Artistas en Proyecto”. Este consiste en traer al país artistas de diferentes áreas para agregar valor y cocrear una nueva herramienta de cooperación. 

“Desde la JICA apoyamos al país en diversas áreas como salud, educación, medioambiente, turismo, entre otras, y mediante esta nueva herramienta de cooperación aportamos a la productividad, el emprendimiento y el crecimiento sostenible de la economía”, expresó.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/prodominicana-y-la-agencia-de-cooperacion-del-japon-promueven-rd-en-el-mercado

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