Rafael -Papito- Cruz Rodríguez, director general, encabezó las dos jornadas de los encuentros internos para definir las prioridades del próximo cuatrienio.
El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industria, Rafael -Papito- Cruz Rodríguez, encabezó los dos primeros talleres de Planificación Estratégica Institucional (PEI), Proindustria 2025-2028, con la finalidad de establecer las prioridades del organismo hacia los próximos cuatro años, definiendo la gestión humana, la calidad de los servicios administrativos, la sostenibilidad y el desempeño financiero.
Al abrir el proceso de análisis de la agenda sobre la política institucional, Cruz Rodríguez invitó a los participantes a comentar -de forma colectiva- las necesidades de la entidad, para que el equipo de colabores pueda contar con las herramientas para enfrentar los retos del próximo cuatrienio.
En este taller, celebrado durante dos días, se evaluaron los procesos de fortalecimiento institucional y el desarrollo organizacional, con una guía de los temas requeridos para continuar alineando los instrumentos de políticas públicas de Proindustria hacia los más elevados estándares de competitividad.
Cruz Rodríguez junto al subdirector Técnico de Proindustria, Nilo De la Rosa; los directores departamentales y otros colaboradores, planificaron las acciones a realizar en función de las políticas públicas del Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan del Gobierno y Plan Sectorial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Cruz Rodríguez estimuló a sus colaboradores a cumplir el proceso de formulación de estrategias, para dar una respuesta integradora y armonizada a los sectores a los que están llamados a asistirles, partiendo de una visión compartida. “Debemos estar capacitados para las diferentes acciones de las políticas efectivas para el desarrollo industrial sostenible de la República Dominicana”.
El objetico del taller es asegurar la direccionalidad estratégica de las acciones sustantivas de Proindustria, orientadas a garantizar el desarrollo industrial y el mejoramiento de la productividad laboral, mediante la formulación del PEI para el periodo 2025-2028.
En los objetivos específicos se presentaron y analizaron las experiencias internacionales de instituciones homólogas a Proindustria, en materia de implementación de política para el desarrollo industrial.
Se expusieron las necesidades y expectativas de los grupos de interés en torno al rol de Proindustria. Se presentaron el perfil y el carácter del desarrollo industrial de la República Dominicana, su situación actual, las tendencias, los retos y las oportunidades que brinda el sector manufacturero.
En este encuentro, para darle un enfoque general a la institución, el director general fue enfático en analizar las fuerzas impulsoras y restrictivas de Proindustria, tanto externas como internas, en lo que se incluyó adecuar el marco y los lineamientos estratégicos para el periodo 2025-2028, una labor que contó con el apoyo del Departamento de Planificación y Desarrollo, sus colaboradores y consultores.
Al cerrar los encuentros que abarcaron jornada de trabajo de un día, Cruz Rodríguez agradeció el entusiasmo de los asistentes y les recordó que el trabajo en equipo conduce al éxito de Proindustria y que el éxito de Proindustria representa la excelencia del Gobierno. Sostuvo que el éxito del Gobierno se traduce en la sostenibilidad del sector industrial, el repunte de la económico, el crecimiento y el desarrollo del país.
Otras informaciones importantes.
El Plan Estratégico Institucional de Proindustria se centra en dar una respuesta integradora y armonizada, a partir de una visión compartida de, a diferentes opciones de las políticas para el desarrollo sostenible y eficaz del sector industrial dominico; en el entendido de que los lineamientos estratégicos y programas que definen una institución pública, impactan en el quehacer de los usuarios o beneficiarios de sus servicios.
El Plan Estratégico Institucional procura identificar y dimensionar las grandes brechas o asuntos pendientes; las capacidades que tiene la organización y que lo impide prestar un servicio de máxima calidad y con el mayor nivel de eficiencia.
Asimismo, identifica estrategias para cerrar las brechas y potencializar las capacidades para las grandes transformaciones y los cambios que pretende la organización, de cara a brindar un servicio de máxima calidad y a bajo costo, asegurando la eficacia de la cadena de valor para la producción del bien o del servicio público. El PEI se elabora para realizar los cambios extraordinarios que requiere Proindustria y el sector industrial.
Fuente: Proindustria