Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), dio inicio formal este lunes a la Semana de la Ética 2024, en conmemoración del Día Nacional de la Ética Ciudadana, una actividad que involucra a todos los entes, órganos de la administración pública y servidores públicos en general.
Con esta iniciativa, el órgano rector en materia de Ética, transparencia y anticorrupción, dirigido por la doctora Milagros Ortiz Bosch, busca consolidar el proceso de construcción de una Cultura de Integridad, a través de diferentes actividades en las instituciones públicas, para afianzar las buenas prácticas por medio de las conductas íntegras de los servidores públicos con la finalidad fortalecer el cumplimiento normativo.
Reconociendo a la ética como el pilar sobre el cual se construye una sociedad justa y equitativa, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), se suma a esta Semana de la Ética 2024 para transmitir la importancia de actuar con integridad en todas nuestras acciones y decisiones.
En el marco de celebración de esta actividad, la institución que dirige Rafael Cruz Rodríguez, renueva su compromiso de actuar con honestidad y transparencia en todas nuestras interacciones, guiados por la brújula de la integridad.
Igualmente, se compromete a reflexionar sobre cómo gestionar de manera responsable los riesgos éticos, reconociendo que la prevención de conflictos y la promoción de la confianza son pilares esenciales en su labor diaria como dependencia pública.
Esta año, DIGEIG cuenta con un programa de más de 300 actividades en 195 instituciones gubernamentales coordinada desde las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), y los Oficiales de Integridad (OI) que contemplan el abordaje de la ética, integridad, gestión del riesgo reputacional y conductual en aras de consolidar la cultura de integridad.
Cabe señalar que este Día Nacional de la Ética Ciudadana, se celebra cada 29 de abril en honor a Ulises Francisco Espaillat.
Fuente: Proindustria