El estudio de la autoría de Evalina Gómez Paulino, directora de Análisis Económico Sectorial, y Yelidá Blanco García, coordinadora de Análisis Económico y Estudios Especiales, indica que las brechas territoriales de desarrollo permiten evaluar la multidimensionalidad y complejidad de las condiciones de vida del territorio.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Viceministerio de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el documento Equidad y brechas territoriales de desarrollo: República Dominicana 2021.
El estudio de la autoría de Evalina Gómez Paulino, directora de Análisis Económico Sectorial, y Yelidá Blanco García, coordinadora de Análisis Económico y Estudios Especiales, indica que las brechas territoriales de desarrollo permiten evaluar la multidimensionalidad y complejidad de las condiciones de vida del territorio.
Este documento recopila información sobre dimensiones de desarrollo relacionadas con ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): poner fin a la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; empleo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; y paz, justicia e instituciones sólidas.
En el análisis se utilizaron 28 indicadores, con desagregación provincial, correspondientes a estas ocho dimensiones, para derivar en un índice sistemático de equidad territorial y en la magnitud de las brechas de desarrollo territorial.
Los resultados obtenidos revelan que República Dominicana queda clasificado como un país de alta inequidad territorial.
El estudio representa un aporte a la discusión sobre la desigualdad desde la perspectiva territorial en República Dominicana y evidencia la existencia de brechas provinciales en dimensiones sustanciales del desarrollo como: pobreza, vivienda, seguridad alimentaria, educación, salud, género, empleo y crecimiento económico, infraestructura, justicia e institucionalidad.
Conclusiones
En las conclusiones del documento se destacan algunos aspectos relevantes para el diseño de políticas que procuren estrechar las brechas de desarrollo provinciales y regionales en el país.
De acuerdo con la publicación, las regiones El Valle y Enriquillo son las zonas del país que requieren, en términos generales, mayores y más efectivas políticas públicas territoriales que reduzcan su rezago. Principalmente, las provincias Elías Piña, Independencia, Pedernales, Barahona y Baoruco. Asimismo, en las regiones Yuma y Cibao Noroeste, sobresalen los retrasos en El Seibo y Monte Cristi.
En cambio, las regiones Ozama, Cibao Norte y Cibao Sur son las más aventajadas al comparar con el promedio nacional, siendo el Distrito Nacional, Santiago, Monseñor Nouel y Espaillat las que presentan mayores brechas positivas.
Sostiene que Elías Piña es la provincia más rezagada, al ocupar uno de los últimos tres lugares en seis de los ocho ODS evaluados: poner fin a la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, industria, innovación e infraestructura, y justicia e instituciones sólidas.
Asimismo, puntualiza que las provincias más pobres son Pedernales, Elías Piña, Bahoruco y Monte Plata, con rezagos relativos que combinan una alta proporción de hogares en condición socioeconómica baja y muy baja, una alta tasa de pobreza monetaria y una baja proporción de hogares con acceso a los servicios básicos. Aunque en menor medida, estas condiciones son compartidas con el resto de las provincias de El Valle, Enriquillo e Higuamo.
En contraste, señala que Santiago, Monseñor Nouel y Espaillat muestran las mayores brechas positivas en términos de pobreza, evidenciado por una baja proporción de hogares en condición socioeconómica baja y muy baja, una baja tasa de pobreza monetaria y una alta proporción de hogares con acceso a los servicios básicos, con respecto a sus pares.
Fuente: MEPyD