Santo Domingo. República Dominicana asumió el 11 de diciembre la vicepresidencia del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la presidencia pro tempore de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) en materia social.
Esas designaciones se dieron en la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (V REMDES) de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en el país el pasado mes de noviembre, por lo que el coordinador del Gabinete de Política Social de la República Dominicana, Tony Peña, dirigirá el órgano de la OEA, que busca promover la cooperación solidaria entre sus estados miembros para apoyar el desarrollo integral y contribuir a la eliminación de la pobreza en la región.
De igual modo, Peña asumió como ministro titular del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), designación que obedece a los avances en materia social que ha logrado el Gobierno dominicano y las iniciativas y programas ejecutados en el país por el área de política social de la gestión del presidente Luis Abinader.
Tras su designación, Peña aseguró que esta distinción “ha hecho que el Gabinete de Política Social reafirme su compromiso de continuar trabajando, aunando esfuerzos en favor de la integración social regional para el fortalecimiento de los sistemas de protección social que contribuyen a la reconstrucción y el desarrollo social en las Américas”.
Añadió que desde su rol como presidente pro tempore de la SISCA seguirá promoviendo la aplicación de la PSIR-SICA y el “Plan 3R” que buscan conseguir la recuperación, la reconstrucción social y la resiliencia de Centroamérica y República Dominicana; así como contribuir al desarrollo social de la región mediante un proceso de inclusión social.
Prometió buscar la promoción del fortalecimiento de las capacidades técnicas; el abordaje de los cuidados, como parte fundamental de los sistemas de protección social; la “RedCuidar” y replicar modelos de éxito como el programa “Oportunidad 14-24”, que ha logrado que más de 11,000 jóvenes en el país, en edades entre 14 y 24, años superen sus condiciones de vulnerabilidad social.