Panamá.- La República Dominicana, representada por el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, participó junto a otros siete países en el Encuentro para la Promoción y Protección de las Personas Artistas y Profesionales de la Cultura de la Región SICA, evento que fue liderado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).
El objetivo de este cónclave se centró en integrar relaciones, enfoques y esfuerzos de los agentes e instituciones culturales de nuestro país, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el país anfitrión, Panamá, así como de los responsables de la implementación del proyecto para la elaboración de la Política Regional para la Promoción y Protección de las Personas Artistas y Profesionales de la Cultura.
El evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Panamá y fue celebrado gracias al Programa UNESCO-Aschberg como una oportunidad de fortalecer el marco regulatorio del SICA a través del diseño de una política multinacional.
La delegación dominicana estuvo integrada por Lorena Valenzuela, directora de Planificación y Desarrollo del MINC, y Luis Felipe Rodriguez, gerente de Programas Culturales Centro Cultural Eduardo León Jimenes.
“Para la CECC/SICA es un grato placer realizar este encuentro, que marca un hito histórico para la región. Es un hito porque es la primera vez que nuestros ocho países de la región SICA nos reunimos no solo para reflexionar y aumentar capacidades, sino para iniciar un proceso para la elaboración de la primera Política para la Protección y Promoción de los Derechos de Artistas y Profesionales de la Cultura de la región SICA”, expresó Abel Aronátegui, coordinador de Gestión Cultural de la CECC/SICA.
Aronátegui añadió que esta política es “un instrumento que será de esperanza, de orientación y de reivindicación para hacer justicia a la condición de nuestros artistas y profesionales de la cultura que, en su mayoría, se encuentran en condiciones de precariedad. Esos grandes artistas y profesionales de la cultura que, desde décadas, día a día se han esforzado para contribuir al bienestar de nuestras sociedades”.
Dicha política busca establecer líneas orientadoras comunes y medibles con la participación de representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la CECC/SICA y de los sectores artísticos y culturales, en representación de la sociedad civil organizada y sus comunidades, con el objetivo de propiciar un marco regional de reconocimiento, protección y promoción de los derechos de las personas del arte y la cultura, como impulso para un desarrollo cultural sostenible y equitativo de la región.
Durante la jornada, se desarrollaron tres ejes temáticos: integración de enfoques, escucha y diálogo, y organización. Además, se fortalecieron las capacidades de los servidores públicos y representantes de la sociedad civil de la región SICA en relación con las convenciones y recomendaciones de la UNESCO vinculadas a la condición del artista.
Asimismo, se identificaron aspectos comunes que recogen información sobre la condición del artista por parte de los representantes del Comité Técnico y el Consejo Consultivo del Proyecto, y se orientó a los países con relación a la metodología para el desarrollo de los procesos participativos nacionales para la elaboración de la Política Regional.
“Yo tengo casi diez años en la UNESCO, pero solo cinco meses en Centroamérica, y el trabajo que tienen los países con la CECC, a nivel técnico, a nivel político y a nivel de coordinación, cabe reconocerlo en este espacio”, expresó Enrique López-Hurtado, especialista en Cultura de la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, México y Colombia.
Antecedentes del proyecto
Actualmente, el sector creativo de la región SICA enfrenta situaciones precarias y complejas, agravadas por la pandemia del covid-19, las cuales se evidenciaron durante las consultas realizadas para la elaboración de nuestra Estrategia de Respuesta Colaborativa para el sector cultural.
Por ello, este proyecto tiene como objetivo promover acciones no convencionales que visibilicen y aborden de manera sistemática la situación de los artistas y profesionales de la cultura en cuanto al trabajo precario, las brechas salariales, la falta de libertad de expresión, la inclusión y participación de las mujeres en el sector creativo, la movilidad, y la carencia de datos y normativas, así como también fortalecer la integración regional.