Santo Domingo, RD- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) realizó este lunes en sus instalaciones una jornada de sonomamografía con motivo del mes de la sensibilización sobre la Lucha contra el Cáncer de Mama.
La actividad busca incentivar la detección temprana de la enfermedad que afecta año tras año a miles de dominicanos, en su mayoría mujeres y forma parte del compromiso de la institución dirigida por Ulises Rodríguez con la salud preventiva de sus colaboradores.
Wendy Ozuna González, directora de Recursos Humanos de Proindustria, explicó que desde la dependencia “le damos seguimiento y mucho valor a la prevención del cáncer de mama, nos unimos a los esfuerzos tanto gubernamentales como institucionales y de nuestro personal con relación a esta enfermedad”.
En tal sentido, señaló que la institución está comprometida en un 100 por ciento con el bienestar de sus empleados, lo cual no solo se refleja en esta actividad, sino también en otras jornadas de concientización que realizan en el transcurso del año sobre diversos padecimientos.
Mientras que la doctora Bethania Familia, de la ARS SeNaSa, manifestó que la importancia de estas jornadas radica en detectar a tiempo la enfermedad, destacando que “si una persona resulta diagnosticada a tiempo, tiene altas posibilidades de superarla, de sobrevivir y llevar una vida normal”, al tiempo de precisar que no existe rango de edad o de género para que las personas acudan a hacerse los chequeos de rigor.
“El cáncer es una enfermedad silente, es importante que las mujeres, e incluso los hombres, creen el hábito de autoevaluación, que estén pendientes de los signos de alerta y que se realicen exámenes médicos periódicamente”, añadió la doctora.
Las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, cuando es más fácil de tratar y antes de que el tumor maligno sea lo suficientemente grande para palpar o para que cause síntomas, por lo que este tipo de actividades incentivadas desde ProIndustria constituye una acción importante para salvar vidas de la riesgosa enfermedad.