Destacan que las innovaciones permiten solucionar en las organizaciones que no siempre son exitosas.
Santo Domingo. República Dominicana. (Noviembre 2024).- En la segunda jornada del Congreso Internacional de Sociedad Civil se realizaron dos paneles sobre modelos exitosos de voluntariado e innovación sostenible en las organizaciones.
En el primer panel, denominado “Modelos exitosos de voluntariado”, el director general de la organización Techo República Dominicana, Jorge Fernández, presentó un diagnóstico de las juventudes interesadas en realizar labores de voluntariado en la República Dominicana, América Latina y el Caribe.
Fernández destacó que las nuevas generaciones de voluntarios prefieren dar respuestas a acciones concretas, eficientes en los siguientes voluntariados: viviendas, deporte, medio ambiente, salud y educación.
“Para la Generación Z, de 17 a 25 años, se hace necesario integrar y evaluar las alternativas de conexión digital a través de sus redes sociales y brindarles informaciones innovadoras, estimulantes y motivadoras”, indicó Fernández.
Mientras que la directora de sostenibilidad de la Asociación Casa Ronald McDonald de Perú, Sandra Santillán, resaltó que los jóvenes voluntarios de su organización representan el “dínamo” de las acciones en las labores del albergue que regentean la organización en las provincias de esa nación suramericana. “Las juventudes son esenciales en estas labores en mantener las habitaciones limpias y dignas. Es un trabajo de todos los días que lo hacen con decoro y amor”, expresó Santillán.
Mientras que la especialista del Proyecto Regional Enlazando, de las organización Frances Voluntaries de Perú, Iselle Taze-Bernard, consideró que el voluntariado es una experiencia formativa priorizando las capacitaciones para las diferentes tareas en las asociaciones de recursos limitados. “Especialmente, poner en primer orden las capacitaciones hacia la entusiasta juventud, pues siempre necesitarán reforzar sus conocimientos”, expresó Taze-Bernard.
Mientras, Bianca Lajara de UNIBE-Pacto por el Voluntariado Universitario consideró que las nuevas generaciones de voluntarios son “las más bonitas” y muestran una gran vocación al servicio común. “Si se empodera y encamina esa juventud es capaz de realizar grandes contribuciones a sus tareas de voluntariado”, significó Lajara.
Por último, el coordinador de trabajo del Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Joan Peguero, comentó que el éxito de las tareas al servicio común es la definición del público a las cuales servirán.
“Definir el público al cual vamos a servir permite alinear las estrategias de intervención hacia los diferentes voluntariados, tales como deportivos, ambientales, de salud y educación”, afirmó Peguero.
Innovando para ser más sostenibles
El segundo panel, “Innovando para ser más sostenibles”, fue moderado por Gregorio Tapia de Techinical Advisor IREX de República Dominicana.
La primera panelista, fue la coordinadora de Acontability Lab de México Ingrid Lowenberg, quien expresó que su organización comprende procesos de innovaciones adaptativos y flexibles dependiendo de las urgencias de las comunidades.
La segunda panelista, de Colombia, Isabel Brigard, coordina la Escuela de Justicia y afirmó que la innovación es reconocer los errores y las virtudes de las organizaciones para aprender y reforzar las buenas prácticas.
Por último, Paula Castells, consultora de la organización TAI Collaborative de Ecuador, destacó que las innovaciones permiten solucionar en las organizaciones que no siempre son exitosas. “Como sabemos del fracaso, aprendemos”.
El Congreso Internacional Sociedad Civil organizado por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Global Partnership for Social Accountability, fue inaugurado por el presidente Luis Abinader. Finalizó con una conferencia magistral de la directora de CASFL, Vielka Polanco.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/realizan-paneles-sobre-los-modelos-exitosos-de-voluntariado-e-innovacion-sostenible-en-al-y-el-caribe/