El Sistema RUDCT es el primer sistema de República Dominicana que registra las demandas de los municipios y provincias que han sido identificadas por la ciudadanía a través de los Consejos de Desarrollo Provinciales para ser atendidas por el Gobierno con el objetivo de elevar la calidad de vida sus habitantes.
Santo Domingo. Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Presidencia realizaron el acto de presentación oficial del primer sistema de Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT).
El RUDCT permite vincular las demandas que se generan en el territorio con la oferta institucional, desde el proceso de planificación hasta el diseño definitivo de los programas y proyectos que permitan proveer los bienes y servicios públicos demandados.
Este sistema ha sido resultado del trabajo coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del Proyecto para el Desarrollo de Capacidades de Planificación Territorial (PRODECARE).
El acto de apertura estuvo encabezado por los ministros, Pável Isa Contreras, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Joel Santos, de la presidencia.
Durante el acto de presentación el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, realizó la presentación, uso y funciones del sistema desde el levantamiento de las demandas por las fuentes oficiales, el registro de las demandas por parte de las Oficinas Regionales de planificación del Ministerio de Economía y el análisis realizado a las demandas por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial.
En tanto que el director general de Presupuesto (DIGEPRES), José Rijo Presbot, destacó el compromiso de las sectoriales ante el nuevo sistema.
El Gobierno es responsable de ofrecer respuesta a las necesidades que presentan los habitantes de las distintas demarcaciones del país. En ese sentido, para identificar estas necesidades, la ley 498-06 del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, y la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, establecen instrumentos y espacios oficiales que involucran la participación de la población, para la definición de aquellos temas que requiere ser atendidos por las administraciones correspondientes.
En ese orden, las entidades sectoriales del gobierno nacional tanto las centralizadas, descentralizadas y las autónomas son las responsables de atender en tiempo oportuno el conjunto de las demandas vinculadas a la misión y rectoría del tema de cada institución en función del marco legal vigente e incluirlas en los instrumentos de planificación y presupuesto del estado.
Dentro de las entidades que producen demandas para ser registradas en RUDCT se destacan, los Consejos de Desarrollo Municipal (CDM), a través del Plan Municipal de Desarrollo vigente, aprobados por una resolución del Consejo de Regidores; los Consejos de Desarrollo Provincial (CDP), mediante el Acta de Consolidación de demandas firmadas por el 50 + 1 de los miembros oficiales del CDP. Asimismo, a través del Ministerio de la Presidencia, mediante acta registrada y validad por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, como resultado de las reuniones del presidente de la República con los organismos sociales.
En el encuentro estuvieron presentes también, Takagi Masihiro, embajador del Japón en la República Dominicana, gobernadoras, autoridades locales (alcaldes y directores), representantes de la Cooperación Internacional, Liga Municipal Dominicana, Asociaciones sin Fines de Lucro y personal técnico vinculado al sistema, entre otros.