El mandatario anunció que por el resto del año está garantizado el subsidio a la harina
Santo Domingo. – La Cooperativa de Servicios Múltiples de los Procesadores de la Harina (Cooproharina) y la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) reconocieron al presidente Luis Abinader y al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor-Ito- Bisonó por sus aportes al sector.
Tras dar las gracias por el reconocimiento, el presidente Abinader dio el primer palazo simbólico para el inicio de los trabajos de construcción del nuevo molino de Cooproharina con una inversión de RD$1,100 millones y estará lista en un plazo de 18 a 24 meses. El mismo aumentará la capacidad de producción actual de harina de 180 toneladas métricas diarias a 480, lo que equivale a incremento de un 267%.
El presidente calificó de sensato y factible este proyecto, el cual aumentará la producción de harina y va a sustituir los hornos para reducir el consumo de gas.
En ese sentido, el mandatario pidió al ministro Bisonó dar seguimiento a este tipo de iniciativa, las cuales siempre tendrán al gobierno como su aliado porque viene del sector Mipymes, que son el corazón de la economía en la República Dominicana.
«Es fundamental para el gobierno, en todas sus estrategias, no solamente económicas sino en general de políticas públicas el tener y apoyar a las Mipymes para que cada vez, mucho más se fortalezcan y caminen hacia la formalidad y sigan creciendo con el mismo crecimiento o mayor que el que tiene la República Dominicana», expresó el dignatario.
Asimismo, el presidente anunció que por el resto del año está garantizado el subsidio a la harina y para el próximo año cuando estén discutiendo sobre las reformas buscarán la solución para mantenerlo.
De su lado, el ministro Bisonó, quien agradeció la distinción, destacó que el presidente Abinader ha trabajado incansablemente para garantizar la estabilidad y el abastecimiento de pan popular, y en esta tarea, la UMPIH ha sido un aliado estratégico de gran valor.
Bisonó sostuvo que desde el 2021 el ministerio ha tomado las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento y la estabilidad de los precios de la harina destinada para la producción del pan.
“Desde esa fecha, el gobierno ha destinado más de cinco mil millones de pesos para subsidiar la harina y el trigo destinados a productos de consumo popular, en especial el pan, mitigando de esta manera el impacto que la crisis internacional y la invasión a Ucrania han tenido en el precio de las materias primas, en especial el trigo”, dijo.
El ministro explicó que este programa ha impactado de manera directa a más de dos mil panaderos y distribuidores en todo el país, beneficiando de manera indirecta a un número aún mayor de panaderos.
Además, actualmente se encuentran subsidiadas más de un millón de libras de harina por día, lo que representa un subsidio del 25% del precio.
El presidente Abinader y el ministro Bisonó, hablaron durante el inicio de la XXXV Asamblea General Ordinaria de Cooprhoharina y la celebración del 30 aniversario de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih), en el cual se indicó que la construcción se realizará en el Parque Industrial Santo Domingo Oeste.
En el acto participaron Juan Mustafat, gerente general del Bandex; el presidente de la Junta Directiva de la Umpih, Issachar Burgos y el director del Inabie, Víctor Castro.
Fuente: MICM