La Industria del Cine en República Dominicana se ha convertido en una de las formas de entretenimiento más populares y que ha tenido un gran impacto en la cultura y la economía del país.
Esto se debe, en gran medida, a las políticas de incentivos fiscales establecidos por el Gobierno, así como a la puesta en marcha de la Ley de Cine (108-10) en 2010, lo que ha permitido el fortalecimiento de la industria, y el incremento del interés por formar profesionales en diferentes áreas relacionadas al séptimo arte.
Desde entonces, la industria del cine dominicano ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, y en la actualidad puede exhibir números “extraordinarios”, como lo destacan las cifras preliminares ofrecidas por la Dirección General del Cine (DGCine).
Además, basado en los números y las observaciones internacionales, el futuro parece prometedor para esta industria en constante evolución.
Hasta el 15 de diciembre, las producciones nacionales e internacionales inyectaron a la economía dominicana más de 15 mil millones de pesos.
El informe oficial detalla que en diversos escenarios del país se rodaron 122 proyectos, para un presupuesto total de RD$14, 679, 760,426.00.
De este monto, el país recibió RD$11, 725, 023,417.60 por las 65 producciones extranjeras que se ajustaron al Artículo 39 de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.
Mientras que, los 57 proyectos dominicanos que se rodaron en el 2022, bajo el artículo 34 de la referida Ley, inyectaron a las arcas nacionales RD$2.954.737.009,83.
Otros datos que afirman que la República Dominicana, es un destino fílmico atractivo y seguro para las producciones internacionales, es que las cifras de los proyectos internacionales del 2022 aumentaron un 44% de las producciones con respecto al año 2021. Mientras que los proyectos nacionales, representaron un 9.6% de aumento de las producciones con respecto al 2021.
El aumento significativo de los proyectos cinematográficos se ha generado primordialmente por el incremento en las producciones internacionales, las cuales se han convertido en los mayores impulsores de las filmaciones en la República Dominicana.
Los permisos únicos de rodaje emitidos en 2022 totalizaron 125 proyectos, que generaron un presupuesto general de RD$$13,024,784,479.30, lo que evidencia un crecimiento sostenible durante el último año, ya que en el 2021 totalizó RD$11,407,607,307.73 en 95 proyectos.
Los proyectos extranjeros que traen divisas al país han impactado la economía local directamente en los lugares y provincias donde filman, como Samaná, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Pedernales.
Esta dinámica económica se ve reflejada en sectores como turismo, transporte, alimentos y bebidas, así como pequeños y medianos proveedores de servicios, ayudando a reducir la pobreza.
Los proyectos extranjeros en el 2022 generaron por encima de 2,206 trabajos directos formales para dominicanos (crew); 199,888 noches de hotel; RD$637, 344,970.79 en transporte; RD$339, 809,099.15 en alimentos y bebidas, de acuerdo a la Memoria Institucional 2022 de la DGCine.
Además, el último informe indica que se registraron 84 nuevas empresas proveedoras de servicios de la industria cinematográfica y se amplió el capital humano directo con 2,485 personas que entraron al Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE).
Otro punto a favor de la DGCine, fue la participación en numerosos mercados y festivales a nivel internacional de producciones cinematográficas dominicanas, con el objetivo de promocionar el país como destino de filmación y promover el contenido de factura nacional en el exterior.
Entre estos escenarios se destacan: FITUR en Madrid, Miami Film Festival en Estados Unidos; 5to Foro de Coproducción y Negocios de Premios Quirino, España; Festival de Cine de Cannes, Francia; Mercado Audiovisual Centroamérica y Caribe (MAUCC) en Costa Rica, festival de Locarno, Suiza; y el Festival de San Sebastian, España.
También, en Trinidad & Tobago Film Festival; Ventana Sur en Buenos Aires, Argentina; Dominican Film Festival in New York en Estados Unidos; Muestra Todo Cine Todo Dominicana en Madrid, España, entre otros.
En estos escenarios, 39 películas dominicanas fueron promocionadas en la ruta de posible colocación con agentes de ventas, distribuidores, inversionistas y productores internacionales en estos mercados y festivales.
“El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de internacionalización logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras”, expresó Marianna Vargas Guirilieva, directora general de la DGCINE.
Este dinamismo económico ha contribuido a la generación de empleos. La firma Apricus Consulting Group realizó la evaluación del impacto del sector cinematográfico en la economía dominicana, y apunta que la generación de empleos asociadas a la filmación de producciones supera los 25,000 puestos de trabajo en el 2022.
A lo largo de la historia de la industria del cine de República Dominicana, ha habido varias empresas internacionales y figuras clave que han contribuido a su éxito. Entre las empresas que han firmado en el país se encuentran MGM, Disney, Netflix, NBC Universal, Heyday Films, Annapurna, Turner, See-Saw Films, Revolution Studios, Paramount, MJZ y otras.
Varios de estos proyectos extranjeros han contado con grandes figuras de la industria cinematográfica internacional, tales como Jake Gyllenhaal, Jodie Foster, Johnny Depp, Mark Wahlberg, Vin Diesel, Jennifer Lopez.
“El cine dominicano está llegando cada vez a más países, con una vida productiva más allá de las pantallas locales. No solo con Perejil, también Hotel Coppelia está disponible en HBO Estados Unidos y Latinoamérica, demostrando la calidad de nuestras producciones a nivel mundial”, expresa el director de la película dominicana Perejil, José María Cabral.
https://dgcine.gob.do/hbo-distribuira-en-europa-la-pelicula-dominicana-perejil/
El excelente trabajo que viene realizando la Dirección General de Cine (DGCINE), ha sido reconocido con la nominación en los Global Production Awards. La premiación se llevó a cabo el 22 de mayo del 2023 en el marco del Festival de Cannes, en Francia, donde la República Dominicana estuvo participando.
La República Dominicana fue seleccionada en las categorías Film Commission Team Award, (mejor dirección general de cine) con el proyecto «Dominican Republic – Dream It, We Have It» y Emerging Location Award (locaciones emergentes) con el proyecto «Film Friendly Samaná» (Samaná como destino fílmico amigable), la cual fue premiada, patrocinado por: Comisión de Cine de Dallas. Junto al país se encontraban nominados el Reino Unido, Irlanda, Suiza, Australia, Jordania, Estados Unidos y Croacia.
https://www.globalproductionawards.com/
El equipo del Premio destacó que “República Dominicana fue seleccionada por el incremento de las producciones desarrolladas en Samaná, sus atractivos incentivos, su mejora en los niveles de servicio, el crecimiento del crew especializado y su infraestructura, así como su diversidad de locaciones para filmar”. Los jurados elogiaron la labor de la DGCINE por su nivel de comprensión del turismo cinematográfico y el impacto que el cine tiene en la región. https://dgcine.gob.do/dgcine-ganadora-en-los-global-production-awards-como-destino-destacado-para-produccion/
Importancia de la Ley de Cine
A través de la Ley de Cine RD (108-10), el Estado persigue eliminar las barreras económicas y estructurales que han afectado la competitividad de la industria cinematográfica, con el objetivo de estimular la realización, producción, divulgación y conservación de películas dominicanas, como medio para la diversidad cultural y como actividad de gran potencial económico.
La Ley crea y reestructura instituciones públicas relacionadas con la industria del cine y establece un sistema de incentivos fiscales para estimular la industria, así como la inversión nacional y extranjera, y promueve los medios que le permitan obtener acceso al sistema de crédito e incentivos creados para estos fines.
También facilita los procedimientos aduanales y los sistemas administrativos, y establece un régimen arancelario especial para la producción de películas nacionales o extranjeras en el territorio dominicano, fomentando las importaciones de materias primas, capital, equipos, contratación de servicios relacionados y la instalación en el país de empresas de servicios técnicos específicos de la industria del cine.
Para la administración y aplicación de la Ley, se crea la Dirección General de Cine (DGCINE) adscrita al Ministerio de Cultura, como órgano descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica.
La ley es aplicable a los agentes y sectores de la industria cinematográfica, y para beneficiarse de los incentivos que ésta provee, la persona física o moral deberá solicitar a la DGCINE un Permiso Único de Rodaje para cada obra cinematográfica o audiovisual. https://dgcine.gob.do/