Funcionarios y funcionarias del sector público realizaron el curso PDNA que les capacita para construir evaluaciones más objetivas e integrales respecto de los efectos, impactos, las necesidades y la estrategia de recuperación tras choques adversos.
Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre, 2024). – Funcionarios y funcionarias de 15 entidades públicas completaron el Curso de Especialización en Evaluación de Necesidades de Recuperación Post-Desastre (PDNA, por sus siglas en inglés: Post-Disaster Needs Assessment), fortaleciendo las capacidades nacionales para la planificación efectiva de la recuperación postcrisis y la estimación de pérdidas y daños derivados de eventos de diversa índole, incluyendo los relacionados con el cambio climático.
La capacitación fue realizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la sede del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para la evaluación de crisis y la planificación de la recuperación (PDNA-RPBA IV)”, realizado con el apoyo de la Unión Europea.
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que el diagnóstico post-desastre es una tarea que permite la prospectiva y la mitigación de los daños, por lo que las pérdidas humanas y de bienes serían menores.
La directora técnica del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Gaudy Calvo, afirmó que en los 70 años de fundación del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), se han enfocado esfuerzos en fortalecer y modernizar las administraciones públicas de la región.
De PNUD, la representante residente adjunta, Sanja Bojanic, afirmó que la metodología compartida en el curso no solo mide daños y pérdidas; también identifica las necesidades concretas de las personas y propone soluciones que integran perspectivas de género, gobernanza, medio ambiente y sostenibilidad. “Los participantes son ahora parte de una red de profesionales comprometidos con un cambio positivo, con la responsabilidad de aplicar lo aprendido para el beneficio de las comunidades y de sus sectores,” afirmó.
En 2021, República Dominicana, a solicitud del MEPyD, realizó una evaluación de necesidades de recuperación por los efectos del COVID-19, la cual sirvió de base para el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.
La metodología PDNA apoya a los gobiernos en la estimación de los efectos e impactos de los desastres en todos los sectores y grupos sociales, con el objetivo de generar una estrategia de recuperación integral que oriente la asignación de recursos técnicos y financieros, promoviendo un desarrollo sostenible que evite la reproducción de condiciones de riesgo.
La directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano, expresó la satisfacción del titular del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional Regional y su equipo de trabajo por recibirlos en la capacitación de recursos humanos enfocada en la gestión de riesgo y mitigación de desastres.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/republica-dominicana-fortalece-su-capacidad-de-planificacion-y-recuperacion-post-desastres-climaticos/