El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ofrece el discurso de cierre en la presentación de los resultados preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda
Santo Domingo.– El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, valoró los resultados preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda, pues conllevarán en lo inmediato a repensar la distribución territorial de los programas y las inversiones públicas “a fin de cerrar brechas y lograr mayores niveles de cohesión social territorial”.
Durante el acto realizado en el auditorio Salomé Ureña, del Banco Central de la República Dominicana, Isa Conteras explicó que el 11% de los 459 indicadores de seguimiento del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 dependen de los datos arrojados por el censo nacional, por lo cual, los datos sirven tanto para formular y planificar políticas públicas, como para monitorearlas y evaluarlas.
En el discurso de cierre, Isa Contreras apuntó que “los censos implican procesos estadísticos muy complejos, tanto en términos operativos y logísticos como técnicos. Es la operación logística más grande que el Estado despliega”, destacando el trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas en este décimo censo.
“Diseñar buenas políticas necesita de buenos datos. Los censos nacionales de población y vivienda son la fuente de datos más grande, amplia y desagregada con que cuentan los países”, destacó; al tiempo que precisó que para las “políticas de vivienda, de acceso a agua potable y servicios de saneamiento y de salud, los datos censales son indispensables. También, para las políticas de reducción de la incidencia de la pobreza multidimensional”.
“Estos resultados obligarán a reestimar indicadores clave desagregados territorialmente, tales como la incidencia de afecciones de salud, de necesidades básicas insatisfechas, la situación habitacional, la cobertura de la seguridad social o el Producto Interno Bruto por regiones”, indicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE), comunicó los primeros resultados preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), informando que en la República Dominicana hay un total de 10,760,028 habitantes, lo que representa un aumento poblacional de un 13.9% en comparación con el Censo realizado en 2010. Este total poblacional está compuesto por 5,437,095 mujeres y 5,322,933 hombres, según los datos informados por la ONE.
En cuanto a la ubicación geográfica, la ONE informa que el 35.3% de la población total se concentra en la Región Ozama, donde solo en la provincia de Santo Domingo la población asciende a 2,769,589 habitantes, siendo la de mayor tamaño poblacional del país.
Los resultados presentados evidencian que la provincia de Santiago pasó a ocupar el segundo lugar con una población de 1,074,684 personas por encima del Distrito Nacional que ahora pasó a ser la tercera en tamaño poblacional.
Al presentarse los datos comparados con el censo del 2010, la provincia La Altagracia muestra el mayor crecimiento poblacional con un 4.1%, pasando a ocupar el quinto lugar con una población 446,060 habitantes. Por su parte, San Cristóbal ocupa el cuarto lugar, con una población de 688,828 habitantes.
Los resultados presentados también evidencian que, a pesar de un incremento de la población total, se mantiene la tendencia al descenso de la tasa de crecimiento intercensal al pasar de 1.22% entre el 2002 y el 2010, a 1.10% entre el 2010 y el 2022. El valor de este indicador demográfico refleja la tendencia de las últimas siete décadas.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/resultados-del-censo-contribuiran-a-repensar-la-distribucion-de-la-inversion-publica/