Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicó el 14 de febrero cómo con la eliminación de las deudas administrativas el Gobierno del Presidente Abinader ha puesto fin a la vieja práctica de asumir gastos no contemplados en el presupuesto que durante años se convirtieron en deudas ilegales como cuentas por pagar.
Rijo habló en un encuentro Ciudadano con la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), que sirvió como escenario para escuchar los aportes de los jóvenes empresarios y reafirmar el compromiso de trabajo en conjunto desde Gobierno y la sociedad civil a través del Presupuesto como herramienta ciudadana.
Recalcó que, de acuerdo con la Ley, ninguna institución puede comprometer un gasto si previamente no tiene la apropiación presupuestaria.
En ese sentido, aseguró que en el año 2010 la deuda administrativa solo era de RD 30 millones; sin embargo, para el 2020, cuando el Gobierno actual asumió, se pagaron RD 61,867 millones de deuda administrativa vieja.
Destacó que en el 2022 la deuda administrativa representó un 1% del total de la deuda y este año se tiene presupuestado un 2%, “porque desde que llegamos, nosotros colocamos un artículo en la Ley de Presupuesto que dice que ningún funcionario puede hacer un acuerdo transaccional que genere una deuda administrativa y quien lo hace lo paga con su patrimonio”.
De acuerdo con Rijo Presbot, el 2022 cerró de manera positiva, con ingresos superiores a lo proyectado y con resultados tangibles de las medidas de ahorro interno y eficientización del gasto.
“Cuando reformulamos el Presupuesto en julio, estimamos que íbamos a tener un 15 % de ingresos y logramos 15.3 %, es decir que, con relación al original es un monto significativo porque son RD 84,000 millones con relación al Presupuesto que elaboramos en septiembre de 2021”, expresó.
Valoró también el manejo prudente del gasto como la fórmula que permitió responder a los desastres naturales del 2022 y mantener subsidios, sin necesidad de incrementar el endeudamiento que originalmente había ordenado el Congreso.
Sector privado como un aliado estratégico
El director de Presupuesto resaltó el papel del sector privado como un aliado estratégico del Gobierno en la generación activa de empleos, reflejo de la confianza de este sector en el Presidente Abinader. “Hay que seguir generando empleo y ese empleo de creatividad e innovación debe ser generado desde el sector privado”, expresó.
Este Encuentro Ciudadano estuvo coordinado por Leritza Monsanto, Claudia Finke y Sol Disla, a través de la Comisión de Economía y Energía de ANJE. Rijo Presbot estuvo acompañado por un equipo técnico de Presupuesto conformado por Sorangel González, Ana Miguelina Terrero y Airon Fernández.