multiplicadores del mensaje y vigilantes en sus hogares y entorno social.
“Las estrategias oportunas en el ámbito escolar serán reforzadas a partir de enero del próximo año, ya que en esta población es más fácil inculcar los mensajes preventivos de dengue y otras enfermedades. Así también la educación tanto a la clase médica para una eficiente aplicación de las guías clínicas y protocolos contribuirán a hacer frente a la enfermedad”, dijo Rivera.
En el encuentro, la doctora Alba Ropero, representante de la OPS manifestó que el comportamiento de la enfermedad cada vez más impactará en las poblaciones debido al cambio climático a nivel global, por lo que continuarán apoyando las acciones que ejecuta el Ministerio de Salud, especialmente en el ámbito de educación y promoción de la salud.
“República Dominicana es un país endémico de dengue, y el país ha abordado de manera integrada la enfermedad, pero tenemos un patrón diferente en estos momentos, un patrón global en el impacto de la salud. Desde 2018 OPS lanzó la estrategia de gestión integrada para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales (EGI-Arbovirus), con recomendaciones claves para enfrentar la enfermedad desde los diferentes componentes. De gestión epidemiología, manejo integrado de vectores, atención del paciente, laboratorios, investigación, otros,” dijo Ropero.
Mientras que el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, al presentar las estadísticas de dengue, precisó que, en el país, durante el 2023, el comportamiento de este ha sido atípico, en comparación a añosanteriores, no obstante, destacó que, en este momento según las estadísticas de vigilancia, se encuentra dentro del número de casos esperados.
“El país se encuentra dentro de los mejores lugares en la región, en cuanto al número de casos registrados, sin embargo el problema para la confirmación por laboratorio de la enfermedad sigue siendo un problema no solo en el país, sino regional, siendo uno de los factores a reforzar en las estrategia a implementar el próximo año”, manifestó.
Participaron en la reunión, presidentes y representantes de las sociedades médicas especializadas como: Neonatología, Medicina Familiar, Pediatría. Así también, del Colegio Médico Dominicano, asociaciones de juntas de vecinos del Gran Santo Domingo, y directores de los hospitales, Hugo Mendoza, Arturo Grullón, Fuerzas Armadas, Félix María Goico, y de diferentes universidades.
José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo; Robinson Santos, director del Gabinete; Eddy Pérez Then, asesor; Ylario Reyes, de Residencias Médicas; Gerardo Mesa, de Habilitación; Edisson Féliz Féliz, del Servicio Metropolitano de Salud; Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Naciona; doctor Luis Rosario, director de las DPS/DAS y directores de las diferentes Áreas de Salud. También José Luis Cruz, director de Cecovez, junto a los técnicos, José Manuel Puello y Ángel Solís; Miguel Brujan, director de Dapes, la doctora Mónica Thorman, coordinadora del Programa de Prevención de ITS VIH y Hepatitis, Lucia Vargas, entre otros funcionarios.
Entre las recomendaciones para las estrategias propusieron, secuenciación genómica para casos sospechosos de dengue, reforzamientos de foros comunitarios, intensificar la estrategia comunicativa y de difusión, actualización de manuales, guías y protocolos para el manejo de dengue, entre otros temas de interés.