Santo Domingo, 13 de noviembre del 2024. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), ofrece simulacros interactivos de la prueba PISA en el marco de la celebración de la XXVI Feria Internacional del Libro 2024.
El stand del Ideice, ubicado en el pabellón del Minerd en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, dentro de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, está equipado con computadoras donde los visitantes podrán acceder a preguntas que han formado parte de la prueba PISA en años anteriores.
Aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la prueba PISA evalúa el desempeño de los estudiantes en tres áreas de conocimiento (competencia lectora, competencia matemática y competencia científica).
El Minerd indicó que estas preguntas fueron liberadas por la OCDE y ofrecen una valiosa oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con el formato de la evaluación internacional.
Informó que la actividad está dirigida principalmente a estudiantes de secundaria, pero que también estará abierta a todo el público para brindar una experiencia interactiva de aprendizaje que se extenderá durante todo el horario de la feria, incluyendo los fines de semana.
Los visitantes tendrán la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades en el aula PISA que ha sido instalada en la feria, y que cuenta con computadoras preparadas con preguntas que anteriormente formaron parte de la prueba, así como instrucciones para guiarles hasta el final del ejercicio.
De acuerdo con José Daniel Campusano, encargado de Codificación del área de Matemáticas de PISA, “esta es una excelente oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con los tipos de preguntas y los enfoques pedagógicos que se aplican en la prueba PISA”.
“A través de estos simulacros, buscamos promover un enfoque más global en la educación, donde nuestros jóvenes puedan compararse con sus pares internacionales y reconocer áreas de mejora en su desarrollo académico”, expresó.
Campusano destacó, además, que la actividad es parte de los esfuerzos del Minerd para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades analíticas entre los estudiantes dominicanos, fundamentales para su éxito académico y profesional.
Fuente: MINERD