Resalta el Plan Nearshoring Republica Dominicana
MIAMI.- Las inversiones y el desarrollo de las economía de los países de América latina se garantiza en un sistema democrático, porque los capitales fluyen y las inversiones no corren riesgos, afirmó aquí Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Expresó que “no hay una cosa más cobarde que el dinero. Si hay inestabilidad los inversionistas no llegan”, destacando el clima de democracia que vive la República Dominicana en el gobierno que del presidente Luis Abinader.
Al participar en la Mesa Redonda del World Trade Center de Miami, en el Plan de Nearshoring RD, durante el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que se ejecuta dentro de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la República Dominicana, Bisonó explicó las bondades que se derivan en el plano comercial de “vivir en una democracia como la del país caribeño.”
“Los resultados exitosos que hemos obtenido hasta ahora en este sector comercial e industrial en el país, también se deben a la aplicación de políticas públicas correctas y el Plan que tiene el gobierno para ello, contribuyendo al desarrollo de nuestra economía en las Américas”, expuso el titular del MICM.
Bisonó describió logros de su país en materia de política comercial, económica e industrial, ante un nutrido número de empresarios del sector industrial y navieros de Estados Unidos, líderes comunitarios e influyentes personalidades del sector que mueve billones de dólares a nivel de todos los países y la propia economía de la gran nación americana.
“Ante los desafíos actuales del comercio mundial, en los últimos años República Dominicana se ha convertido ya en un importante hub industrial y logístico para empresas multinacionales que operan en el país aprovechando nuestras ventajas competitivas”, expuso el ministro dominicano.
Citó entre ellas, la excelente ubicación geográfica, estabilidad política, social y económica, seguridad jurídica y entorno empresarial propicio para los negocios”.
Dijo que eso incluye la disponibilidad de mano de obra y el atractivo régimen de incentivos fiscales en diversos sectores productivos del país, como son las zonas francas, en las que destacó el crecimiento y aportes al PBI del país.
El ministro Bisonó señaló que “desde agosto del 2020 a abril 2023, se han aprobado 231nuevas empresas de zonas francas de las cuales ya están operando más de 110. De esas 231 empresas, el país extranjero con la mayor representación es los Estados Unidos con un 29.4%, seguido de Canadá con un 4.3%”.
Anotó que “esas nuevas empresas estiman generar 38,083 empleos directos en todo el territorio nacional, con una inversión estimada de US$552.2 millones de dólares. Igual, agregó, se espera que esas empresas generen ingresos en divisas por US$486.7 millones de dólares.”
Plan Nearshoring RD
El ministro Ito Bisonó expuso que el “Plan de Nearshoring, desarrolló cinco componentes que permitirían materializar esta oportunidad de negocio con posicionamiento estratégico, especialización del talento humano, mejora regulatoria y simplificación de trámites, encadenamientos Productivos, e Infraestructura para el desarrollo industrial sostenible.”
“El Banco Mundial ha estado involucrado de manera directa y ejecutando esfuerzos de coordinación con el gobierno dominicano en este sentido”, precisó el titular del MICM y agregó que “tenemos desarrollado un estudio técnico de comercio exterior e inversión extranjera directa para ello”.
Entre las personalidades presentes estuvieron Saghie Balcácer, vicecónsul de la República Dominicana en Miami y otro funcionario de la sede, así como el presidente de la Diáspora Development Foundation, Rodolfo R. Pou, entre otros.
La ADD
El ministro MICM dijo adjunto al Business Council, es otra acción para aprovechamiento de oportunidades.
“Esta gran iniciativa en la que suscribió el Memorándum de Entendimiento entre los países ADD y el gobierno de los Estados Unidos en apoyo al Diálogo Consultivo para el Crecimiento Económico y las Cadenas de Suministro, ha permitido crear una mesa de trabajo en la que estamos discutiendo temas de interés para el bloque ADD hacia los Estados Unidos”.
Al contestar preguntas de los empresarios participantes, subrayó que “en el marco de esta Mesa de Trabajo, se creó un Consejo Empresarial conformado por el sector privado de los países ADD y de EUA, “y es importante que como bloque ADD, somos el tercer principal socio comercial con los Estados Unidos”.
Embajador Carlos Trujillo
El embajador ante la OEA, Carlos Trujillo, quien encabezó el encuentro, destacó igualmente la relevancia para las Américas de este tipo de reuniones y la participación de la República Dominicana, representada por el ministro Bisonó.
Destacó las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Estados Unidos, durante la actividad organizada por el World Trade Center de Miami.