Las conclusiones de la plenaria del Foro “Derechos ciudadanos y la aplicación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos recomendaron la necesidad de fortalecer la participación ciudadana en los procesos de implementación de dicha Ley.
Santo Domingo. República Dominicana.- Las conclusiones de la plenaria del Foro “Derechos ciudadanos y la aplicación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos” recomendaron la necesidad de fortalecer la participación ciudadana en los procesos de implementación de los diferentes instrumentos que establece la legislación territorial.
Decenas de organizaciones de la sociedad civil de diferentes puntos del país participaron en el Foro, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y organizado por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) y la Mesa Nacional de Planificación Local (esfuerzo compartido entre la sociedad civil y MEPYD).
Las organizaciones participantes recomendaron que el Estado debe garantizar el derecho de reubicación a la hora de establecer asentamientos humanos en los territorios y valoraron la democratización de los mecanismos de participación ciudadana “que no solo participen en los procesos de consulta los elegidos sino también la ciudadanía en pleno sin importar banderías políticas y otras determinaciones”.
Sugirieron la erradicación del clientelismo en las sesiones de consulta vinculante con los sesgos de discriminación ciudadana a la hora de debatir la Ley 368-22.
También que la realización de los foros para debatir la normativa legislativa se extiende a los territorios y no quede solamente en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo Igualmente, plantearon la socialización con la ciudadanía de las bases de datos disponibles sobre los territorios y la reducción de la centralización para formular y ejecutar las políticas públicas desde y hacia los territorios.
Por último, abogar por la protección y preservación de los patrimonios culturales en las regiones, según el mandato de la Ley 368-22 promulgada por el Poder Ejecutivo en diciembre del año 2022.
Previo a las conclusiones de la plenaria, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que la ciudadanía debe conocer sus derechos y hacerlos valer tal y como ordena la Constitución de la República. Dijo que el “ordenamiento territorial es el ordenamiento del desarrollo”.
En el caso de la Ley 368- 22, dijo Matías, toma mayor importancia la articulación de la sociedad civil a fin de ejercer el derecho de todos y todas a residir en territorios ordenados, adecuados y respetando sus vocaciones, ya sean turísticas, residenciales, industriales, costero-marina, institucionales, mineras y agropecuaria.
Agradeció la presencia en el Foro de estudiantes, dirigentes comunitarios y diversas organizaciones no gubernamentales que participan en la Mesa Nacional de Planificación Local que impulsan junto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Durante su exposición, el viceministro Matías hizo un recorrido sobre las diferentes legislaciones dominicanas que establecen mecanismos de participación como la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimientos Administrativos, la ley de Medio Ambiente, la Ley de Inversión Pública y otras. Afirmando que mientras más fuertes es la sociedad civil más fuerte es el Estado y que la articulación social es fundamental en un Estado social, democrático y de derecho.
Fuente: MEPyD