El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., abogó para que las entidades financieras les permitan obtener cuentas de ahorro a ciudadanos que hayan tenido conflicto con la ley o muestren fichas en su historial crediticio.
Fernández W. explicó que ha impulsado esa iniciativa a raíz de que un ciudadano se le acercó y le contó la situación que atravesaba para conseguir trabajo, ya que los bancos se negaban a abrirle una cuenta de nómina por haber estado en prisión.
“Una de las medidas de mayor impacto y simbología de nuestra gestión ha sido la creación de cuenta básica, ya que muchos ciudadanos no tienen servicios bancarios formales. No podemos continuar discriminando a las personas por esas acciones cometidas en el pasado y, más aún después de haber cumplido con esa penalidad”, apeló el superintendente.
Al ser entrevistado en el programa televisivo DGII 360, el funcionario expresó que el reto primordial de su gestión es masificar la bancarización como parte de la política de inclusión financiera porque la población dominicana tiene derecho acceder al sistema bancario.
Sin embargo, aclaró que los bancos contarán con la libertad de decidir si ofrecen servicios o no a sus potenciales clientes.
Aliado al crecimiento
Por otro lado, Fernández W. destacó que el sistema financiero dominicano ha sido un aliado en el crecimiento económico nacional gracias a medidas ejecutadas durante el gobierno del presidente Luis Abinader.
“Una de esas medidas ha sido el crédito bancario para el financiamiento de la producción industrial. La economía dominicana necesita del crédito bancario, pero ese dinero tiene que fluir a todo lo largo de la economía y no que darse estancado”, subrayó el funcionario.
En ese sentido, señaló que el país refleja una mayor actividad comercial y de inversión en la expansión de la industria de manufactura gracias al crédito bancario.
Prousuario
En otro punto, Fernández W. apuntó que el eje central de su gestión ha sido trabajar en la protección de los derechos de los usuarios financieros, por lo cual desde 2020 se ha dado más protagonismo a la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario).
“El 70% de los casos son fallos a favor de los usuarios financieros. Nos aseguramos de que las entidades de intermediaciones financieras tengan un trato transparente, competitivo y legítimo en sus interacciones con los usuarios”, sostuvo.
Además, resaltó la creación de la aplicación “ProUsuario”, una herramienta que facilita el acceso a información crediticia, educación financiera y la realización de reclamaciones, entre otras funcionalidades.
De igual manera, resaltó la transformación digital que ha llevado a cabo en la SB, enfocándose en mejorar las estadísticas, fortalecer la capacidad técnica, implementar auditorías internas y obtener certificaciones de la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
Educación financiera
En materia de educación financiera, el superintendente mencionó la creación del canal YouTube “ProusuarioRD”, mediante el cual llevan contenidos de finanzas a los ciudadanos que quieran aprender sobre estos temas.
“Estamos trabajando en un pensum para un curso de educación financiera a nivel universitario y estamos recorriendo las 15 provincias de mayor población del país, con la charla “Ponte pa´ tus finanzas”, añadió.
Campaña Misión Centinela
Con relación a denuncias de diferentes casos de estafas que afectan a ciudadanos, Fernández informó que implementan la campaña “Misión Centinela”, la cual advierte a los usuarios financieros a colocar sus ahorros en entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos.
Dijo que las personas que reciben ofertas de “traders” con la promesa de multiplicar sus ahorros, deben tener mucho cuidado y sobre todo investigar si esa empresa está registrada, autorizada y regulada por la Superintendencia de Bancos o la institución gubernamental correspondiente antes de hacer cualquier depósito porque en algunos casos se tratan de estafas.
“Esta campaña trata de prevenir a la población sobre el riesgo de realizar depósito o inversiones en empresas financieras que no cuenten con la debida regulación y supervisión del Estado”, expresó el funcionario.
Sobre DGII 360
DGII 360 es un programa institucional de la Dirección General de Impuestos Internos. Producido y conducido por talentos internos, bajo la coordinación de la Gerencia de Comunicación Estratégica, con el apoyo de las áreas técnicas de la institución. Tiene la finalidad de continuar acercando la educación tributaria a todos los contribuyentes y ciudadanos.
Fuente: DGII