SANTO DOMINGO-. El arquitecto Fabio Benítez, encargado de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ponderó la labor educativa, consolidada en la actual gestión de Olmedo Caba Romano frente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para la preservación del agua que abastece acueductos, riego agrícola y producción de energía limpia.
El experto en asuntos medioambientales refirió en una entrevista por el programa de radio Cultura del Agua lo valorado que se vuelve el recurso en épocas como la actual, donde producto de la sequía varios incendios forestales han provocado daños en zonas del territorio nacional con la destrucción de árboles, lo que pone en riesgo la vida de distintas especies y repercute en la reducción de caudales por pocas lluvias.
Explicó que los fuegos se producen mayormente los tres meses de verano y, en ocasiones, cuando agricultores queman pequeños predios donde realizan la siembra de rubros de ciclo corto. Explicó que dichos fuegos se salen de control afectando zonas del agro.
Dijo que en la República Dominicana hay zonas muy áridas donde cualquier elemento puede desatar un incendio, al tiempo de señalar que el principal aliado del fuego es el viento que provoca que se extienda rápidamente.
Observó que además de lo antes señalado, el agua juega un papel de gran importancia frente a cualquier contingencia como incendios en grandes y pequeñas ciudades, así como en áreas boscosas.
Precisó que estos temas son abordados en la labor educativa que realiza el INDRHI a través de diferentes medios, lo que contribuye a elevar el nivel de concientización de la gente sobre la importancia de hacer un uso racional de nuestras áreas verdes para mantener el ciclo del agua.
Benítez concluyó la entrevista elevando un llamado a la educación en las aulas sobre el agua y su importancia para la continuación de la vida en el planeta tierra.
Fuente: INDRHI