Santo Domingo.- La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, saludó la realización del estudio “El Caribe y los Desafíos ante los efectos del COVID 19” por considerar que sus hallazgos y recomendaciones permitirán enfrentar los efectos post pandémicos en las poblaciones más vulnerables.
La politóloga y catedrática expresó la importancia de participar en la presentación de los resultados del proyecto cuyo objetivo es analizar los efectos de la pandemia en la región del Caribe en tres temáticas distintas: la integración política, las consecuencias económicas y el ámbito ambiental.
Destacó que el estudio diseñado por la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) en alianza con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con financiación de la Unión Europea, es una muestra fehaciente de que la acción gubernamental no es suficiente para el diseño de políticas públicas para contrarrestar la crisis multi-nivel provocada por la pandemia.
En ese sentido, expresó que se hace imperativo la cooperación multi-actor y, por tanto, la participación y colaboración de toda la ciudadanía, incluyendo actores de la sociedad civil, el sector privado y de manera particular las academias. Destacó que sólo a través de una comprensión y mirada integral y holística sobre estas realidades podremos dar respuestas eficientes y oportunas a realidades complejas e interdependientes que afectan a la comunidad global en su conjunto y en tal sentido el proyecto que se ha realizado nos apoya en la reflexión, así como en proponer acciones que mitiguen los efectos de la crisis.
Luego, el director del Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM, Antonino Vidal, informó que el proyecto trata elementos fundamentales: el desempeño económico de la región del Caribe después del Covid-19, la integración política, y la situación medioambiental.
Cifra sus esperanzas de que las propuestas del estudio sean útiles para las autoridades y sirvan de insumo para la toma de decisiones políticas”.
Mientras que el agregado de Cooperación de la Unión Europea, Alexander Gotz, señaló la importancia de los estudios regionales “para saber cómo avanzamos y ver cuáles son los desafíos de esta pandemia para futuras pandemias”,
La investigadora Jacqueline Laguardia, señaló que el COVID 19 impactó el Caribe desde diferentes ámbitos y perspectivas. “En esta investigación me centré en analizar los impactos económicos de la pandemia, en el espacio de los pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe”.
Laguardia explicó que “está estructurado en cuatro momentos fundamentales: los efectos del Covid-19 en las economías de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) caribeños; las estrategias implementadas para el enfrentamiento de la Covid-19; las sugerencias para avanzar en la recuperación económica y las lecciones aprendidas para avanzar de manera efectiva.”
En la actividad también estuvieron presentes la asesora del Centro de Estudios Caribeños, Mu-Kien San Beng; y David Álvarez, director del Consorcio de Educación Cívica de esta Madre y Maestra.