Santo Domingo, República Dominicana. La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, destacó el gran potencial del mercado de la artesanía, razón por la cual fue priorizada como una de las cadenas de valor a apoyar con el programa binacional Haití-República Dominicana.
La viceministra Dotel pronunció las palabras de cierre del primer acto oficial y presentación del Clúster de Artesanía de la República Dominicana para Exportaciones (CLARDEXPO).
“Desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la Republica Dominicana, continuaremos apoyando acciones que fortalezcan la competitividad de los sectores potenciales de nuestra economía, que contribuyan a la generación de empleos y riquezas en beneficio de nuestra gente, siendo además la prioridad central de nuestro Gobierno”, puntualizó la viceministra y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Dotel expresó su regocijo de participar en el primer acto oficial y presentación de CLARDEXPO, el cual ha sido apoyado por el componente de Comercio del programa binacional entre Haití y República Dominicana, financiado por el 11 Fondo Europeo de Desarrollo e implementado por Caribbean Export.
“La artesanía es una manifestación artística que muestra la cultura y tradición del país, realizada por manos criollas de miles de dominicanos y dominicanas que trabajan arduamente en este arte”, dijo la viceministra, en la actividad que contó con la participación de la directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Lidia Encarnación; el jefe de la Sección Comercial de la Unión Europea en el país, Luis Araque; el director ejecutivo de Caribean Export, Leo Naut, y el presidente de CLARDEXPO, Antonio Ramos.
Dotel sostuvo que es importante que los artesanos cuenten con las estrategias, mecanismos y herramientas necesarias a los fines de que puedan elaborar productos de calidad, con carácter distintivo y con el sello de la dominicanidad, que puedan satisfacer la demanda local e internacional, incrementando sus niveles de competitividad.
Un hito relevante
La viceministra resaltó que la creación de este clúster constituye un hito relevante, ya que facilita e induce a un mayor conocimiento productivo, tecnológico y de comercialización.
Además, fomenta la capacidad de desarrollar habilidades y competencias complementarias, permitiéndoles competir en red contra competidores que no podrían enfrentar de manera individual o ingresando en mercados de alta complejidad para una empresa aislada.
También destacó que la existencia del agrupamiento facilita la acción colectiva del conjunto para lograr metas comunes, tales como la internacionalización, capacitación y centros de desarrollo tecnológico.
“Apoyando a este sector, estamos apostando a las micro, pequeñas y medianas industrias culturales y creativas, contribuyendo a la dinamización de la economía, siendo la artesanía un medio idóneo para la creación de empleo y riqueza y constituye un importante complemento de la industria turística nacional”, afirmó Dotel.
Valoró todos los importantes aportes a la cadena binacional de artesanía, que ha realizado el programa binacional en beneficio de ambos países, logrando también una alianza estratégica entre los artesanos de Haití y de la Republica Dominicana, permitiendo que estén en mejores condiciones para aprovechar los mercados locales e internacionales, siendo una muestra palpable la creación de la marca binacional Symbiosis, cuya primera exposición se realizará la próxima semana en el país.
“Agradezco profundamente a la Unión Europea, la cual en estos más de treinta años de cooperación, ha fomentado las relaciones entre Haití y nuestro país y ha acompañado a nuestros países en sus principales procesos de reformas, con impacto significativo en el orden institucional, social, económico y ambiental”, manifestó Dotel.
Asimismo, agradeció, además, a Caribbean Export, al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, FEDOCAMARAS, CENADARTE y ENART, por sus esfuerzos en beneficio del sector de artesanía de Haití y República Dominicana.
La bienvenida a los participantes estuvo a cargo del presidente de CLARDEXPO, Antonio Ramos.
El director ejecutivo adjunto de Caribbean Export, Leo Naut realizó una una breve presentación del Programa Binacional y contextualización de las necesidades para la creación de un Clúster de Artesanía de Exportación en la República Dominicana.
En el acto que tuvo lugar en el salón de conferencias José Manuel Armenteros de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la coordinadora de la Consultora del proyecto, Sara Castañeda, presentó de manera virtual un resumen de la formación del Clúster de Artesanía de Exportación de la República Dominicana.