Santo Domingo, República Dominicana (Enero 2023). La viceministra de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, valora la promoción y diseño de políticas dirigidas a apoyar la transformación digital de las Mipymes, en la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio.
Esta conferencia se desarrolla los días 25 y 26 de enero, en el hotel El Embajador, y fue inaugurada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó Haza, el secretario adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, Marcos Pinta Gama, y la viceministra Dotel.
Dotel, responsable de Cooperación Iberoamericana de la Secretaría Protémpore de República Dominicana ante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la región, precisa que estas políticas deben buscar mejorar la productividad y competitividad de las Mipymes, mediante el acceso a financiamiento, asistencia técnica y formación, que impulsen su incorporación a las cadenas nacionales y globales de valor.
Manifiesta que la recuperación económica de nuestros países requiere de un sector empresarial que promueva la transición, en función de sus capacidades, hacia modelos de producción y consumo sostenibles e incluyentes, como la economía circular; el desarrollo de herramientas de innovación y soluciones empresariales que faciliten el comercio, y la internacionalización y digitalización de las Mipymes, para generar empleos y tener un impacto económico, social y medioambiental sostenible.
La economía inclusiva para Mipymes, explica, debe entenderse como aquella que genera oportunidades de crecimiento y mejora para todas y todos, de una forma más dinámica, más abierta y creativa, pero que, además, priorice la autonomía económica de las mujeres en toda su diversidad, en el marco de las nuevas economías y métodos de producción.
Señala que la Cooperación Iberoamericana es un sello distintivo de la conferencia iberoamericana, que promueve las alianzas y la cooperación multinivel y multi-actor entre los países que la integran, con una identidad compartida y cercanía cultural que facilita la acción solidaria y el impulso a la colaboración estratégica, para enfrentar los problemas del desarrollo de manera eficaz.
Precisa que el lema de la Secretaría Pro Témpore que ostenta la República Dominicana, “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, busca superar los grandes retos que hoy enfrenta la región, en especial la crisis de la pandemia, la emergencia climática y la transformación tecnológica.
Ese lema inspira tambien a enfrentar la urgente necesidad de articular un nuevo paradigma para el estado de bienestar del siglo 21, que nos permita seguir avanzando e implementando efectivamente la agenda común que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según afirma.
Asegura que en el contexto de la globalización se vuelve imperativo apostar por un desarrollo regional sostenible e inclusivo, donde la cooperación y el multilateralismo cumplen un rol fundamental.
La II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio forma parte de los encuentros ministeriales previos a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que será realizada en República Dominicana, en marzo, para avanzar acuerdos e intercambio de experiencias sectoriales.
El encuentro tiene como objetivo presentar los temas de transformación productiva para la recuperación económica, transformación digital en la industria de manufactura, productividad inclusiva como camino hacia el desarrollo; la reconfiguración de las cadenas globales de valor y el nearshoring, entre otros.
En la reunión participan los ministros Francisco Gamboa, de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica; Julio José Prado, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio Exterior de España; Pedro Cilínio, secretario de Estado de Economía de Portugal e Hipólito Antonio Abreu, ministro de Industrias de Venezuela, así como altas autoridades de Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.