Cartagena de Indias, Colombia. (Septiembre de 2023). El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Alexis Cruz Rodríguez, destacó el potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en la generación de empleos no sólo en República Dominicana, sino en toda América Latina.
El viceministro Cruz participó en el panel “El poder de las finanzas, cómo el acceso a los mercados financieros puede transformar las PyMEs en América Latina”, junto a Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia; Isabelle Bébéar, directora de Asuntos Internacionales y Europeos de del Banco Público de Inversión de Francia; Brigitt Bencich, presidenta de Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) del Perú; Ismael Villanueva, director de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales de la Nacional Financiera de México, y Natalia Días, directora de Mercados de Capitales y Finanzas Sostenibles del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, con la moderación de Ana María Ibañez, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
El panel se llevó a cabo en el marco de la cuarta edición de la cumbre “Finance in Common 2023, en Cartagena de Indias, Colombia, organizado por Bancóldex, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), OCDE, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y los bancos de desarrollo de Italia (CDP) y el Caribe (CDB).
La cumbre cuenta además con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Europeo de Inversiones y la Federación Mundial de Instituciones Financieras para el Desarrollo (WFDFI).
El viceministro Cruz resaltó que las limitaciones y barreras financieras que afectan el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en República Dominicana no son muy diferentes a las que enfrentan el resto de los países de América Latina y el Caribe. Entre las principales barreras identificadas se encuentran la informalidad, baja inclusión financiera o bancarización, brecha digital y de género, baja educación financiera y la falta de un inmueble físico que sirvan de garantía, entre otras.
Asimismo, recomendó desarrollar una estrategia entre el sector público y privado para poder romper las barreras que impiden que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a financiamientos y a tecnologías que les permita mantener sus negocios funcionando. Sugirió la creación de fondos de garantías, ecosistemas empresariales y el involucramiento de la cooperación internacional en la política de promoción del fomento a las MiPyMEs.
El evento, se realiza por primera vez en las Américas y alberga a representantes internacionales de los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) junto con representantes de alto nivel de gobiernos, organizaciones internacionales, sector privado y sociedad civil para mostrar el rol de los BPD a la hora de implementar acciones concretas, para generar finanzas más sostenibles, equitativas e inclusivas.
Fuente: MEPyD