El sociólogo y municipalista valoró las inversiones privadas siempre y cuando las mismas estén relacionadas con el ordenamiento territorial, según dispone las normativas de la Ley 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de suelos y Asentamientos Humanos
Jarabacoa. República Dominicana.- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó aquí que el municipio de Jarabacoa enfrenta grandes desafíos en materia de regulaciones de las inversiones turísticas y la eliminación de construcciones erigidas de manera irregular, violando así las disposiciones de la Ley 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de suelos y Asentamientos Humanos.
Puso como ejemplo que la mejora de la carretera que conecta a la Vega con Jarabacoa cubre necesidades demandadas por muchos años y deberá obligar a ordenar las inversiones.
“Uno se alegraría porque a mayor desarrollo vial, mayores oportunidades para los inversionistas desarrollar sus inversiones en patrimonios ambientales y culturales. Pero sería triste que la mejora no se articule con normativas de uso de suelo, cuya responsabilidad recae en el Gobierno local, la Administración Central, la sociedad civil y los inversionistas”.
El viceministro propuso que el Ayuntamiento de Jarabacoa promulgue una normativa de los patrimonios culturales y frenar las demoliciones de viviendas que son parte del paisaje urbano.
Valoró las inversiones e hizo la salvedad que siempre y cuando las mismas estén relacionadas con el ordenamiento territorial.
“En la medida que creamos movilidad urbana sin un ordenamiento adecuado, se profundiza el desorden y la irregularidad. En resumen, hay que suprimir la práctica de construir donde quiera y como se quiera.” expresó Matías.
Dijo que no se trata de dejar de construir sino de regular la expansión urbana y evitar que la mancha de ciudad devore la ruralidad de las localidades.
En ese sentido, el sociólogo y municipalista aclaró que ordenar los territorios equivale a ordenar la inversión públicas y privadas y, por consiguiente, equivale también a ordenar el desarrollo y el bienestar de los residentes en sus comunidades.
Destacó que para alcanzar un desarrollo sostenible se debe realizar un diagnóstico decisiones debidamente articuladas con las disposiciones legales tal y como requiere la Ley 368-22 promulgada por el Poder Ejecutivo en diciembre del año 2022.
“Cumplir las disposiciones sin olvidar que cada acción se vincula con la participación ciudadana que hace vida pública en el seno de las organizaciones sociales”, indicó durante su disertación en el Ayuntamiento de Jarabacoa.
Dijo que la planificación debe formularse a través de la perspectiva ciudadana. “La planificación de los territorios en cuartos cerrados con aires acondicionados corresponde a una planificación burocrática que siempre será insuficiente ante la planificación con valor ciudadano y de manera democrática”.
Sus palabras fueron formuladas en el marco de la disertación 1. disertación sobre la Ley de Ordenamiento Territorial y los Retos Futuros de Cara al Desarrollo de los Municipios.
El viceministro Domingo Matías agradeció la presencia de los representantes de la sociedad civil de Jarabacoa, académicos y autoridades civiles y militares del municipio.
Previo a su disertación el alcalde de Jarabacoa, Junior Torres, agradeció los esfuerzos del Ministerio de Economía por apoyar los trabajos del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, (PMOT), a su juicio, una iniciativa de vital importancia para el desarrollo integral de Jarabacoa.
También el coordinador municipal para el desarrollo de Jarabacoa, Manuel Tejada, consideró que el PMOT ordenará de manera eficiente y adecuada los suelos de vocación turística del municipio ubicado en la provincia de La Vega.
Fuente: MEPyD