“Este es un municipio muy importante para la República Dominicana por tener significativos patrimonios ambientales, mineros, y más que eso, existe la firme voluntad política de diferentes sectores para que el ordenamiento territorial sea una realidad”, destacó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.
Bonao.- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmo en este municipio de la región Cibao Sur que el municipio de Bonao presenta notables retos como son la calificación y clasificación de los suelos, tal como lo establece la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.
El sociólogo y municipalista precisó que la irregularidad de suelos no calificados ni clasificados genera aquí que la huella urbana haya crecido de manera desproporcionada.
“Este es un municipio muy importante para la República Dominicana por tener significativos patrimonios ambientales, mineros, que deberá complementarse con fuerte voluntad política y social de su gobierno local, los sectores productivos y ciudadanía para que el ordenamiento territorial sea una realidad”, destacó Matías.
Resaltó que la expansión de la huella urbana en el municipio presiona a la dotación de los servicios públicos ambientales, de agua, transporte, energía, salud y educación. El viceministro presentó el indicador de huella construida tuvo una tasa de crecimiento de 54%, pasando de 3.09 Km2 en el año 1975 hasta 6.67 Km2 en el año 2020.
Afirmó que el municipio, en términos de organización de sus límites y sus suelos, requiere un SOS de urgencia en lo referente a lo territorial.
Cifró sus esperanzas de que los representantes de la filial del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y los gobiernos locales de la provincia Monseñor Nouel asumieron el compromiso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial.
“El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se ha comprometido a acompañar en el proceso de formulación cuando se den las condiciones políticas e institucionales”.
Definió de “excelente” la disertación sobre la Presentación de los resultados de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial y su ámbito de aplicación para la provincia Monseñor Nouel.
“Participó un grupo notable de ingenieros, arquitectos, agrimensores, dirigentes comunitarios y representantes de la política local, lo cual nos llena de mucha satisfacción porque se está prestando mucha atención al tema de ordenar al municipio de Bonao”, dijo el funcionario.
Previo, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Cristian Salvador Rojas, dijo que el establecimiento del ordenamiento territorial en las ciudades significa mayor desarrollo sostenible y confortabilidad, mejor distribución de los espacios públicos de manera adecuada y agilidad en la movilidad urbana.
Expresó que el CODIA está en la mejor disposición de colaborar con el gobierno en la aplicación de la Ley 368-22 con el objetivo de que las nuevas generaciones dominicanos disfruten de ciudades más vivibles, ordenadas y con calidad de vida.
Luego, la representante del CODIA en Bonao, Ana Damaris Dávila, expresó que la clasificación de los suelos según la normativa legislativa ofrecerá mejores perspectivas sobre el futuro urbano no solo de Bonao sino de todas las comunidades nacionales.
La iniciativa contó con una sesión de preguntas y respuestas del público sobre los retos y desafíos del ordenamiento territorial de la provincia Monseñor Nouel. Contó con la organización del CODIA y el apoyo del Ministerio de Economía.
Asistió el alcalde de Bonao, Darío Rodríguez Espinal y representantes de los Ayuntamientos de Bonao, Maimón y Piedra Blanca. También representantes de la filial del Colegio Médico Dominicano, comunitarios y representantes de la sociedad civil. La conferencia se llevó a cabo en la sede de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos.
Lo que dice la Ley 368-22
En su Artículo 1, la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de suelos y Asentamientos Humanos define que la legislación tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial, el uso del suelo, la formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles político-administrativos, atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/viceministro-domingo-matias-afirma-que-al-municipio-de-bonao-le-urge-clasificar-sus-suelos-segun-la-ley-368-22/