Santo Domingo, República Dominicana. El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, anunció el diseño del primer Plan Asociativo de Ordenamiento Territorial del país, que será implementado en municipios de la región Enriquillo.
Durante el anuncio, el viceministro aseguró que el ordenamiento territorial aporta de manera significativa a la implementación de políticas de desarrollo y planes de inversión pública.
“El ordenamiento territorial procura que las inversiones se hagan donde tienen que hacerse”, precisó el sociólogo y municipalista en un encuentro con autoridades de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) y alcaldes de esa región.
El viceministro puso de ejemplo el desarrollo turístico que se proyecta para el municipio Pedernales y cómo esto causaría una presión demográfica que deberá ser atendida y ordenada en términos territoriales.
Matías informó que el Ministerio de Economía apoyará la primera experiencia asociativa en ordenamiento territorial y que previamente se tendría que establecer la metodología de diseño del Plan Asociativo de Ordenamiento Territorial, como el que se piensa formular para la región Enriquillo, además de crear una mesa de discusión que se encargue de esta labor y que cuente con la participación de la sociedad civil.
El sociólogo y especialista en ordenamiento territorial se comprometió con ejecutar un plan de capacitación sobre la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos en los municipios de la región Enriquillo.
El viceministro Matías informó a los alcaldes y gremiales municipales que el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) seguirá ampliando el apoyo a los gobiernos locales.
Explicó que en la actualidad se apoya el diseño de planes de ordenamiento territorial en los municipios de Pepillo Salcedo, Castañuelas, Miches, el Seibo, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Barahona. Además, se cuenta con un diagnóstico en el municipio de Salcedo y se apoya al distrito municipal de Verón-Punta Cana en el diseño de un instrumento de ordenamiento territorial. Próximamente, informó el viceministro, se apoyará la formulación de planes municipales en Río San Juan y Guayubín.
Ante la promulgación de la ley de ordenamiento territorial, la directora ejecutiva de FEDOMU, Laura Reyes, afirmó que esta entidad siempre defenderá la autonomía municipal.
A su vez, la encargada de Planificación y Desarrollo de FEDOMU, Cintya Aquino, resaltó la necesidad de articular esfuerzos para lograr el cumplimiento de esta nueva normativa. “Entendemos que lograr mancomunarnos en la región Enriquillo puede ser punta de lanza para todos los demás procesos que contempla la ley”, expresó.
En la reunión también participaron el director de Gabinete del Ministerio de Economía, Manuel Robles, varios analistas territoriales del VIOTDR y la coordinadora de FEDOMU para la región Enriquillo, Oneida Féliz.
Asimismo, estuvieron presentes los alcaldes José Francisco Moreta, de La Ciénaga; Heriberto Méndez, de Enriquillo; Ramón Pérez Terrero, de Oviedo; y Francisco Acosta, de Paraíso; así como el director de la Junta del Distrito Municipal de Bahoruco, Francisco Gómez.