El sociólogo y municipalista aseguró que los recursos para la ejecución de los planes regionales de ordenamiento territorial en el año 2025 ya están disponibles. Agregó que el acompañamiento de las Oficinas Regionales de Planificación será de vital importancia.
San Francisco de Macorís, República Dominicana (octubre 2024). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, anunció que en 2025 se iniciarán los trabajos para la implementación de los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial en las regiones Nordeste y Cibao Sur.
El sociólogo y municipalista aseguró que los recursos para la ejecución de estos planes ya están disponibles y destacó la importancia del acompañamiento de las Oficinas Regionales de Planificación (ORP) en el proceso.
En el marco de este anuncio, Matías subrayó la necesidad de actualizar los Consejos de Desarrollo Provinciales, indicando que el respaldo de las ORPs ha sido fundamental para la constitución de estos consejos, así como para la evaluación y seguimiento de los proyectos de inversión pública consensuados con las autoridades locales y los sectores sociales, académicos y comunitarios.
Tres años de avances de las ORPs
El viceministro hizo estas declaraciones durante la actividad “Tres años de realizaciones de la Oficina de San Francisco de Macorís, Regiones Cibao Nordeste y Cibao Sur”, celebrada en el Salón del Consejo de regidores del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís. En el evento, se presentaron los avances alcanzados por las ORP en estas regiones, destacándose su papel en la coordinación de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida en los territorios.
La gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomasra Cortés, ofreció las palabras de bienvenida, expresando que para las autoridades de San Francisco de Macorís es un honor acoger esta asamblea. “Durante estos tres años de operaciones de la Oficina Regional de Planificación en la
Región Nordeste-Cibao Sur, hemos visto cómo el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, siguiendo las directrices del presidente Luis Abinader, ha estado presente en nuestra provincia, apoyando nuestras iniciativas y proyectos”, afirmó Cortés.
Cortés añadió que la presentación de los avances en San Francisco de Macorís es una excelente oportunidad para evaluar los resultados obtenidos en el ámbito del ordenamiento territorial y los planes de desarrollo en la región.
Proyecciones de las ORPs
Por su parte, el director de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas, destacó que las ORP fueron creadas para promover la cohesión territorial, procurando el desarrollo económico y social desde las comunidades. “Las ORP monitorean y dan seguimiento a los proyectos de inversión en las diez regiones del país, con el objetivo de satisfacer las demandas ciudadanas territoriales levantadas por los Consejos de Desarrollo Provinciales, en coordinación con las autoridades locales”, explicó Rojas.
El director resaltó el apoyo recibido de la cooperación internacional, mencionando específicamente el proyecto ProRural, implementado en zonas vulnerables de las regiones Enriquillo y El Valle.
De cara al futuro, Rojas señaló que las ORPs se fortalecerán para mejorar la calidad de vida en los territorios, alineándose con las políticas públicas del Estado dirigidas a garantizar el bienestar de las personas.
Presentación de resultados
Durante el evento, los especialistas Yamilkis Flores, Anyelo Rivera, José Odalis Toribio, Tomás García y Adames Núñez expusieron los resultados obtenidos en los tres años de funcionamiento de las ORPs en las regiones Nordeste y Cibao Sur. Además, Andrés Adames Núñez, representante de la Oficina de San Francisco de Macorís, estuvo a cargo de la presentación de las perspectivas futuras.
A la actividad asistieron las gobernadoras civiles de las provincias Samaná, Teodora Mullix; María Trinidad Sánchez, María López Polanco; Sánchez Ramírez, Cristiana Rodríguez; Monseñor Nouel, Adela Tejada; La Vega, Luisa Altagracia Jiménez; y Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames.
Objetivos del evento
La actividad, titulada “Las Oficinas Regionales de Planificación: Rindiendo cuentas y una mirada hacia el futuro”, tuvo como objetivo proporcionar a los actores internos del Ministerio de Economía y a los territorios, información actualizada sobre los avances y resultados obtenidos por las ORP en sus tres años de operación. Además, se evaluaron el cumplimiento de sus objetivos fundacionales y la eficiencia en el uso de recursos, en el marco de la Ley 345-22 sobre Regiones Únicas de Planificación.