En un encuentro con representantes provinciales del Ministerio de la Juventud, el titular del Viceministerio de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía destacó la importancia de las becas nacionales e internacionales en la consecución de este objetivo.
Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2023). El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera, explicó en un encuentro con representantes provinciales del Ministerio de la Juventud que el programa de la actual gestión gubernamental hace énfasis en la creación de empleos formales, enfocados en la juventud, mujeres y personas con discapacidad.
“El Programa de Gobierno del Cambio establece la meta de generar 600,000 empleos formales, con enfoque en juventud, mujeres y personas con discapacidad. El foco principal del programa de gobierno es la juventud y, sobre todo, el empleo para la juventud”, afirmó.
El viceministro sostuvo que la tasa de desempleo en jóvenes de 15 a 24 años es el triple de la del resto de la población, lo que significa que este grupo demográfico es clave para la política de creación de empleo formal.
Madera también destacó la necesidad de orientar la formación de los jóvenes hacia las profesiones que necesita el país y desconcentrar la oferta de becas hacia territorios distintos del Gran Santo Domingo y Santiago.
Indicó que el Ministerio de Economía a principios de año acompañó al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en la realización de jornadas para incentivar a personas residentes de provincias pobres a que apliquen para programas de becas nacionales e internacionales.
Precisó que estas jornadas tuvieron lugar en Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, San Juan, Bahoruco, Montecristi, Independencia, Elías Piña y El Seibo. En el caso de las becas nacionales fueron impactadas 665 personas, de las cuales 117 aplicaron al programa; mientras que para becas internacionales se abarcó a 329 individuos, de los cuales aplicaron 51 al programa. Esto trajo como resultado pasar de 23 becas internacionales en 2022 a más de 180 en 2023 a jóvenes de estos territorios.
Fuente: MEPyD