Santiago. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, inauguraron este domingo la Escuela Básica Gloria Beato, con capacidad para 910 estudiantes, y el techado de la cancha deportiva del Instituto Tecnológico México, en la provincia de Santiago.
El plantel escolar, construido con una inversión de RD$95, 814, 844.20, cuenta con 26 aulas espaciosas para el aprendizaje; oficinas administrativas, enfermería, biblioteca, salón de profesores, comedor, cancha y plaza cívica, entre otros espacios.
Durante la apertura del centro educativo, ubicado en el municipio de Navarrete, la vicepresidenta Peña manifestó que el objetivo del presidente Luis Abinader es “que la educación dominicana no se detenga hasta poder alcanzar los estándares más altos de calidad”.
Aseguró que “la educación es la única herramienta que nos va a permitir salir hacia adelante como nación” y exhortó a todos los sectores vinculados al tema educativo a continuar aunando esfuerzos para que los niños no dejen las escuelas.
“Este año debe marcar el inicio de un cambio definitivo”, afirmó Peña, quien consideró que para lograr una transformación duradera “nosotros necesitamos la colaboración de todos, porque la educación no se limita solamente a las aulas. Se nutre en el hogar y se fortalece en la comunidad”, enfatizó.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó los esfuerzos que realiza el presidente Luis Abinader para garantizar una educación de calidad. En este sentido, hizo un llamado a los padres para que también se involucren en el proceso formativo de los estudiantes.
“La escuela sola no puede, pero acompañada de todos, sí podemos lograr que nuestro país sea cada día un mejor país, de igualdad, y de mejores condiciones para todos y todas”, observó Hernández.
Asimismo, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos Méndez, anunció que donde no haya aulas o escuelas, se van a crear, tras indicar que “lo importante es que cada dominicana o dominicano reciba el pan de la enseñanza porque la única forma en que los pueblos crecen y se desarrollan es con la educación”.
Chantiely Genao, en representación de los estudiantes, manifestó su agradecimiento porque “hoy el sueño de ella y sus compañeros se hace realidad”.
“Como joven estudiante de esta comunidad y representante de la población estudiantil de este centro, sentimos gran motivación, ya que, al recibir este nuevo centro educativo, se abren nuevas oportunidades para que una mayor población estudiantil pueda disfrutar del derecho a la educación”, afirmó Genao.
La vicepresidenta Peña también entregó el techado de cancha deportiva del Instituto Tecnológico México en Santiago.
La infraestructura, ejecutada por la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, fue construida con una inversión de RD$ 31,696, 351.
La obra cuenta con estructuras metálicas soportadas en pedestales de hormigón armado, luminarias tipo led, techo de aluzinc, piso sintético, canastos de baloncesto movibles y gradas.
“Esta nueva cancha con este gran techado y con todas las mejoras realizadas va a proporcionar un espacio adecuado para la práctica del deporte, fomentando no solo el desarrollo físico, sino también los valores del trabajo en equipo, de disciplina entre nuestros jóvenes y estudiantes”, dijo Peña, al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura.
Durante la entrega del techado, la alumna Shamyl Rodríguez, de sexto de secundaria, habló en representación de los estudiantes. Dijo que “el deporte es una herramienta poderosa”, tras asegurar que “este espacio nos ayudará a formarnos no solo como estudiantes sino como personas”.
Las nuevas infraestructuras escolares fueron bendecidas por los párrocos Ramón Pacheco Ferreira y Julio César Gómez, de las parroquias Santa Ana y Nuestra Señora de Guadalupe, respectivamente.
A los actos protocolares asistieron: Daniel Rivera, senador, Henry Noel Peralta y Ulises Rodríguez de Santiago, alcaldes; Marietta Díaz, directora Regional 08, Jacqueline Mercado, directora del Distrito Educativo 08-07, Rafael Liriano del distrito 08-04, Osmaury Froilan Toribio, director de la Escuela Básica Gloria Beato y Dulce María Núñez, directora del Instituto Tecnológico México, entre otros invitados especiales.