Santiago.- Escuelas, espacios de desarrollo comunitario, infraestructuras policiales y proyectos de optimización de servicios de energía eléctrica, fueron algunas de las obras entregadas este domingo por la vicepresidenta Raquel Peña, en las provincias Hermanas Mirabal y Santiago.
La jornada de la vicemandataria inició en Los Guayos, Tenares, provincia Hermanas Mirabal, dónde se inauguró el Centro Comunal Familia Cartagena, así como la remodelación y ampliación de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
Las obras fueron desarrolladas por un monto de RD 4,148,803.75, la iglesia, y RD 14,950,773.09, el centro comunal. Este último está dotado de una oficina, dispensario médico, cocina, baños para hombres y mujeres, área para consultorio odontológico, depósito y salón de eventos para 200 personas.
Educación
Posteriormente, Raquel Peña se trasladó a Navarrete, Santiago, para entregar a las comunidades del referido municipio la Escuela Básica Gloria Beato, que albergará a más de 900 niños y niñas durante sus primeros años de formación académica.
Durante el acto, que también contó con la presencia del ministro de Educación, Ángel Hernández, la vicepresidenta destacó que el sistema educativo dominicano ha echado a andar, y con ella, el sueño de una nación más justa y equitativa se está convirtiendo en realidad en todo el territorio nacional.
Peña expresó que precisamente esa es la voluntad del presidente Luis Abinader, para que la educación dominicana no se detenga hasta alcanzar los más altos estándares de calidad, como ya se ha ido consiguiendo.
De su lado, el titular del Ministerio de Educación, resaltó que «cada día, cada semana, el gobierno hace un enorme esfuerzo por continuar avanzando en el sector educación» y enfatizó que no se trata solamente de instalaciones sino también de garantizar una educación de calidad para todos y todas.
Este plantel cuenta con 26 aulas, dirección, oficina de orientación, enfermería, biblioteca, salón de profesores, cancha, juegos infantiles, plaza cívica, entre otros espacios.
Energía
Por otro lado, con una inversión de 222 millones de pesos, la vicepresidenta Raquel Peña dejó inaugurada la repotenciación de las subestaciones Nibaje y Don Pedro, obras ejecutadas por Edenorte Dominicana.
La vicemandataria sostuvo que estos proyectos representan un compromiso con el bienestar de las comunidades, con su día a día y con su futuro.
Raquel Peña indicó que desde el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se están ofreciendo soluciones efectivas a las necesidades de la población Dominicana, para continuar mejorando el acceso a los servicios esenciales como la energía.
En tanto, Andrés Cueto, gerente general de Edenorte, explicó que, con la repotenciación de las dos subestaciones, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte beneficia a más de 92,325 familias, y afirmó que esto afianza la palabra del presidente Luis Abinader, de que el servicio eléctrico sea óptimo y de calidad.
Con la repotenciación de las subestaciones Nibaje y Don Pedro, Edenorte agrega 22 nuevos MVA de potencia a los transformadores, puesto que, en la subestación Nibaje sustituyó un transformador de 37 MVA por uno de 50 MVA, aportando 13 nuevos
megavatios, mientras que, en la subestación Don Pedro, sustituyó un transformador de 28 MVA por uno de 37 MVA, aportando 9 megavatios.
Seguridad ciudadana
En el marco de la jornada en Santiago, la vicemandataria también dejó en funcionamiento el destacamento de la Policía Nacional en el distrito municipal El Limón, municipio Villa González, desarrollado a través de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial.
El recinto cuenta con dos niveles, entre los que se distribuyen la cárcel para hombres, cárcel para mujeres, departamento Dicrim, baños, sala de espera, oficina de recepción de denuncias, dormitorio de damas y de caballeros, cocina-comedor, depósito de armas, entre otros espacios.
En los actos, la vicepresidenta estuvo acompañada por las autoridades de las provincias, así como empresarios y munícipes.