La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, felicitó al ministro de Economía, Pável Isa Contreras por la organización de Diálogos del Desarrollo “para que todos juntos podamos reflexionar sobre las circunstancias concretas en la que nosotros estamos y sobre el futuro que queremos y podemos alcanzar para el Cibao Norte”.
Santiago, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que desde que el presidente Luis Abinader asumió las riendas del Estado el mensaje ha sido muy claro de que el objetivo de todas las políticas públicas que implementa el Gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente.
La vicepresidenta de la República y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras encabezaron la segunda edición de Diálogos del Desarrollo Cibao Norte, que tuvo lugar en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Peña felicitó al ministro Isa Contreras por la organización de Diálogos del Desarrollo “para que todos juntos podamos reflexionar sobre las circunstancias concretas en la que nosotros estamos y sobre el futuro que queremos y podemos alcanzar para el Cibao Norte”.
La vicepresidenta dijo que se han enfocado en cuatro aspectos fundamentales y en primer lugar fue proteger a la gente de los efectos de la pandemia Covid-19, en procura del cuidado de la vida y de la salud con un abordaje totalmente integral para la protección del contagio, así como la atención oportuna a las personas afectadas.
“Es propicio resaltar el exitoso plan de vacunación que impulsamos, el cual ha sido ampliamente valorado en el mundo y que contribuyó a una rápida reactivación y recuperación económica de los empleos”, puntualizó Peña, quien recibió una placa de reconocimiento, entregada por el ministro Isa Contreras por su apoyo al espacio Diálogos del Desarrollo.
En segundo lugar, la vicepresidenta destacó las acciones para proteger al país frente a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Dijo que el presidente Abinader tomó medidas contundentes como la decisión de congelar y subsidiar los combustibles y un conjunto de alimentos de la canasta básica, con el objetivo de proteger el bolsillo de las familias dominicanas.
Como tercer elemento considerado para preservar la estabilidad macroeconómica en un escenario de incertidumbre a nivel global, citó la administración eficiente y transparente de los recursos públicos “El manejo austero de los recursos públicos nos ha ayudado a distribuirlos y ha invertirlo estratégicamente”, expresó.
Manifestó que se hace mediante el fortalecimiento de la institucionalidad y con una administración pública caracterizada por la ética y la transparencia y así se contribuye al bienestar social y también con el desarrollo en los diferentes sectores que componen el aparato productivo.
“En nuestro Gobierno procuramos, sobre todo, la justicia de manera que quien se equivoque deberá responder frente a la ley”, afirmó la vicepresidenta. Señaló que “nuestra responsabilidad es velar porque eso se cumpla sin distinción, pero, sobre todo, con poderes del Estado totalmente independientes”.
Manifestó que lo hacen rindiendo cuentas a quien se deben que es todo el pueblo dominicano. La vicepresidenta puntualizó que la cuarta manera es invirtiendo en lo que más se necesita y donde más se necesita.
Indicó que lo que más aporta es la inversión en los territorios donde viven las personas menos favorecidas. “En otras palabras haciendo justicia con el gasto público”, manifestó. Precisó que en 2022 el Gobierno invirtió en agua potable en términos reales, es decir, descontando la inflación un 43% más que en el promedio anual entre el 2017 y 2019. También en vivienda la inversión fue más mucho más del doble.
Detalló que en protección social, incluyendo pensiones y apoyo a la población en edad avanzada, invirtieron un 64% más, en salud un 32% más, y específicamente en servicios hospitalarios casi cinco veces lo que se invirtió en promedio entre el 2017 y 2019. “Si eso no es cambio, entonces que será el cambio”, apuntó la vicepresidenta.
En el aspecto económico, la vicepresidenta dijo que en Agricultura el Gobierno invirtió más del doble de lo que se hizo en promedio entre 2017 y 2019, lo que en términos reales significó un aumento de la inversión del 77% y en riego el incremento real fue de un 54%.
“En la época que tuvimos que resistir y recibir todos los embates de lo que fue el Covid-19 en la República Dominicana no hubo desabastecimiento de la canasta familiar básica y eso lo valoramos y lo agradecemos al sector agropecuario, pero también al sector industrial”, manifestó Peña.
Grandes inversiones
La vicepresidenta Peña se refirió a las grandes inversiones que demuestran el fuerte compromiso del Gobierno “con el desarrollo de esta bella tierra y con el bienestar de su gente”.
Citó que en Santiago el Gobierno trabaja en la construcción de la avenida Circunvalación Norte en Navarrete y en la Ampliación de los acueductos y Sistemas de Alcantarillados de Navarrete, Licey al Medio, la Ciudad de Santiago, de Sabana Iglesias y Baitoa.
Mencionó de manera especial el gran proyecto de construcción del Sistema de Saneamiento del Arroyo Gurabo, la obra de mayor impacto social y ambiental que se está ejecutando en el país y la cual reducirá drásticamente la contaminación del río Yaque del Norte y mejorará la calidad de vida de casi un millón de personas.
Dijo que en Santiago el Gobierno apuesta a la modernización y a la gestión integral del transporte urbano con la construcción de la obra de mayor envergadura que se ha hecho en la ciudad en décadas con la construcción monorriel. Indicó que la primera etapa tendrá poco más de 13 kilómetros de extensión y beneficiará a cerca de 500 mil usuarios.
Asimismo, citó en Hato del Yaque la construcción de 2 mil viviendas y en Los Salados otras 846. En la provincia Espaillat citó la construcción de los acueductos y alcantarillados de Moca y Gaspar Hernández. Además, la reconstrucción de la infraestructura vial urbana y la carretera Moca-Jamao. También la construcción de una nueva infraestructura para la disposición de desechos y la ampliación del Sistema de Emergencias 911 hacia Jamao al Norte y Gaspar Hernández.
En Puerto Plata, destacó entre otras obras, la rehabilitación de vías conexas a la carretera Gregorio Luperón para mejorar la comunicación de las comunidades aledañas con la provincia y la región.
La vicepresidenta resaltó que próximamente será presentado el proyecto de la Autopista del Ámbar una obra que puede calificarse como estructurante del Cibao Norte, llamada a fortalecer esa articulación económica y social de toda la región. Indicó que será el proyecto vial de mayor relevancia que se haya ejecutado en esta región en décadas y uno de los más importantes del país.
“La autopista del Ámbar realmente potenciará el comercio, el turismo regional y va a contribuir a incrementar la productividad y la competitividad de los productos de toda la región”, afirmó.
En Diálogos del Desarrollo participaron, con la moderación de Isa Contreras, la presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileyka Brugal; el director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), Santiago Álvarez; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) y Grupo M, Fernando Capellán, y el académico Rafael Emilio Yunén.
En la actividad estuvieron presentes autoridades del Gobierno, del Ministerio de Economía, provinciales y de los Gobiernos locales, legisladores de la región y miembros de los consejos provinciales de desarrollo, entre otros sectores.
Fuente: MEPyD