Últimas Noticias

Voluntarios de la JICA presentan reporte final de ejecución

Los esfuerzos de los voluntarios en el desarrollo agrícola, la educación y la terapia ocupacional han mejorado la productividad y calidad de vida de las comunidades locales, así como también la calidad educativa de la región

Santo Domingo, República Dominicana.- Tres jóvenes voluntarios japoneses que transfirieron sus conocimientos a instituciones dominicanas en áreas de agricultura, educación y rehabilitación, presentaron sus informes finales al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los reportes de cierre de intercambio de experiencia del Programa Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), reflejan la entrega y el interés en el fortalecimiento de las entidades que fueron prestados los servicios.

A partir de la experiencia de los especialistas japoneses, durante dos años de labor, fueron fortalecidas las capacidades de la oficina del Ministerio de Agricultura en Azua, por Kasuto Chiba, especialista en Desarrollo Comunitario; la Fundación Red de Misericordia en Santiago, por Yuki Yamazaki, especialista en Educación de Escuela Primaria (Matemáticas); y la Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial San Francisco de Macorís, por Hiromi Mori, especialista en Terapia Ocupacional.

En ese sentido, el especialista Chiba colaboró en la implementación de proyectos de desarrollo agrícola en las comunidades de la provincia de Azua; asimismo, trabajó en la mejora de la productividad y la calidad de los cultivos, logrando un impacto positivo en la economía local. Su enfoque en la participación comunitaria fue fundamental para involucrar y comprometer a los habitantes en las diferentes iniciativas.

En tanto que la especialista Yamazaki, implementó métodos innovadores de enseñanza en matemáticas que fueron de gran impacto para los estudiantes y en la calidad de la educación que ofrece la fundación. Su trabajó contribuyó en la mejora de la calidad educativa de toda la región, dejando una huella positiva en la vida de niños y niñas de la comunidad.

Mientras que la especialista Mori, trabajó en la implementación de terapia ocupacional para personas con discapacidad, lo que contribuyó a mejorar la calidad de vida, reducción de estigmas y discriminación. El trabajo realizado por la voluntaria ha sido esencial para el mejoramiento de la inclusión y el bienestar de personas con discapacidad en la República Dominicana.

Al pronunciar las palabras de bienvenida al acto de entrega de informe final, Mercedes Castillo, encargada de Formulación de Iniciativas de Cooperación de la Dirección de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, reconoció el trabajo incansable de la JICA para el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de República Dominicana.

Destacó el impacto positivo del trabajo que realizan los jóvenes voluntarios en áreas de desarrollo para el país, demostrando que la cooperación bilateral puede ser una herramienta poderosa para lograr avances significativos en la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo en República Dominicana.

Agradeció a los voluntarios su dedicación, compromiso, esfuerzo y entusiasmo para el fortalecimiento de las capacidades de las entidades donde fueron asignados.

Shinya Tsuzuku, coordinador del Programa de Voluntarios de la JICA, resaltó la buena voluntad y gran acogida de las autoridades dominicanas, a través del Ministerio de Economía, al programa de voluntarios.

Asimismo, destacó la importancia que tiene la República Dominicana para el Gobierno del Japón, siendo el primer país en abrir sus puertas a los voluntarios japoneses después de la crisis provocada por la pandemia del Covid 19.

Sobre el programa JOCV

El programa de voluntarios es uno de los instrumentos de cooperación técnica que forma parte de la asistencia oficial para el desarrollo del gobierno del Japón. Durante la ejecución de este programa, el país tiene la oportunidad de recibir ciudadanos y ciudadanas entusiastas que desean participar en iniciativas de progreso socioeconómico, con el objetivo de transferir experiencias y conocimientos en áreas como la reducción de pobreza, turismo sostenible, educación y desarrollo agrícola, competitividad, apoyo de la formación vocacional, las pymes, las exportaciones, y medio ambiente en temas de manejo de residuos sólidos, entre otros.

Fuente: MEPyD

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas