Santo Domingo. – Desde el 4 de octubre, cuando el Presidente Abinader lanzó el programa Burocracia Cero, que procura dinamizar y eficientizar procesos burocráticos, más de 305 trámites y servicios de diferentes instituciones estatales están disponibles para el empresariado y la ciudadanía en general, a través del Portal Único de Atención Ciudadana gob.do.
A estos servicios se agregan “1,228 trámites informativos, a través del Portal Único del Estado, junto a las ventanillas únicas de salud, de formalización de empresas, de construcción, de inversión, y con el compromiso desde el Programa Burocracia Cero de que en los próximos años se integren todos los trámites del Estado”, anunció el Presiente.
“Gran parte de la corrupción en América Latina, Asia y África se debe a un exceso de regulaciones gubernamentales”, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial citado por Andrés Oppenheimer (2019).
Según esta publicación, en los países con más regulaciones la gente tiene que pagar más sobornos y hay más corrupción: “obligan a los ricos a sobornar a los funcionarios públicos, y condenan a los pobres a trabajar en la informalidad, fuera del marco legal de sus países”.
El Gobierno dominicano ha iniciado el proceso de transformación de la Administración Pública, por lo que el Presidente Abinader afirmó que esta iniciativa impacta positivamente la transparencia de los procesos y permite medir su productividad, al tiempo de motivar a todas las instituciones públicas a seguir implementando las acciones enmarcadas en Burocracia Cero, y a las que aún no forman parte, sumarse a la acción.
Con el programa se disminuyen los tiempos de respuesta de los trámites intervenidos en más de un 40 %, gracias a su simplificación y automatización, y se reducen los requisitos, mediante la integración a la plataforma única de interoperabilidad, que facilita el intercambio de datos e informaciones entre las instituciones públicas.
En la primera fase, la población podrá realizar digitalmente más de 305 de los trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas de manera ágil, rápida y sencilla, y obtener información actualizada sobre los de carácter informativo; además, se estarán integrando las ventanillas únicas de salud, formalización de empresas, construcción e inversión, y así los usuarios que accedan a través del portal serán redirigidos a estas.
Es que esta plataforma fue diseñada utilizando criterios de accesibilidad y de usabilidad, para facilitar la interacción de la ciudadanía y brindar una experiencia de usuario integral que facilite la entrega de servicios a los ciudadanos.
Además, la integración de Burocracia Cero a la plataforma única de interoperabilidad facilita el intercambio de datos e informaciones entre las instituciones públicas, que, junto al repositorio de documentos y expedientes, facilitará la reducción de requerimientos y solicitudes por parte de las mismas instituciones, reduciendo tiempo, recursos y esfuerzos bajo un marco ético de protección de datos personales y ciberseguridad.
El programa contempla la puesta en marcha del Proyecto Viaje Cero en Santiago, como un centro de acopio para la región Norte, y luego extenderse a otros centros económicos importantes del país, que permitirá canalizar los trámites y servicios empresariales que aún no están incorporados en el Portal Único de Servicios y que sólo se realizan en la capital de manera presencial.
También se enviará a consulta pública un reglamento para disminuir a cero el tiempo de los procesos de registro sanitario para los productos avalados por la FDA de los Estados Unidos y la EMA de Europa.
Para la segunda fase se prevé la integración del registro único de mejora regulatoria, que permitirá a la gente conocer las regulaciones con las que debe cumplir, participar de los procesos de elaboración de nuevas regulaciones administrativas y las consultas públicas.
Además, la plataforma tendrá un componente de autenticación ciudadana universal, que permitirá validar biométricamente a los usuarios, añadiendo una nueva capa de seguridad en la prestación de los servicios y la protección de los datos.
Esta iniciativa cumple el mandato de la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, cuyo objeto es “definir y articular las políticas públicas dirigidas a la mejora regulatoria y la simplificación de trámites administrativos” (art. 1), y se enmarca en la Agenda de Transformación Digital de la República Dominicana 2030, y la Estrategia Nacional de Competitividad.
El Programa Burocracia Cero, creado mediante el decreto núm. 640-20, busca elevar la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.